Las mujeres del carbón toman Madrid para recordar que “la mina sigue en lucha”

Foto: Juan Lázaro / Ical

V. Silván / Ical

Un año y dos días. Ese es el tiempo que ha pasado desde que la columna de mineros de la III Marcha Negra entrara en Madrid para reclamar un futuro para las cuencas y una solución al impago de las ayudas que tenían paralizado al sector del carbón. Un esfuerzo y un sacrificio que, aunque no haya servido para cambiar los designios de una sentenciada minería, fue hoy recordado por un centenar de mujeres del carbón que han marchado por las calles de Madrid para advertir que “la mina sigue en lucha”.

El colectivo Mujeres del Carbón conmemoró hoy el primer aniversario de esa marcha que llegó escoltada por miles de personas y cuyas lámparas mineras alumbraron las calles madrileñas en una de las manifestaciones más emotivas e intensas que se recuerdan. Con esas imágenes todavía en la retina, un centenar de mujeres de las cuencas de León, Asturias y Aragón hicieron una nueva “marcha negra” desde Rivas Vaciamadrid hasta Vallecas.

De nuevo la voz de defensa del carbón entra en la capital de España, esta vez no es la voz de los mineros sino la de sus mujeres, que a pesar del calor y del intenso sol tienen mucho ánimo y mucha fuerza “para defender nuestras comarcas y nuestros trabajos y exigir que se sienten a dialogar y que lleguen a un acuerdo de una vez”, dice una de las mujeres de la cuenca leonesa, Raquel Balbuena, que tiene claro que “necesitamos un plan del carbón y que se queme nacional”.

Pasaban unos minutos de las nueve de la mañana cuando arrancó la marcha de la plaza de la Constitución de Rivas. Son los primeros pasos de un recorrido de 15 kilómetros y la veintena de mujeres procedentes de León –de la zona de Bierzo, Laciana y Gordón- enarbolan sus banderas, exhiben sus cascos “prestados” por caminos de tierra y alguna pancarta que dice “en las minas de D. Vito más de un año de conflicto, ¡como que no hay solución!, que dirijan su gestión”. Así, cruzaron la M-50 y bordearon la autovía de Valencia hasta entrar en la villa de Vallecas.

“El calor de la gente lo hemos sentido al llegar a Vallecas porque al principio nos han metido por una zona donde no había gente, creemos que nos han querido esconder”, apunta Balbuena, que destacó el recibimiento cuando realizaron una parada de avituallamiento en este popular barrio. “Es obrero y se nota, aquí el apoyo es importante, hace un año éramos las mujeres las que veníamos a apoyar y ahora son otros los que vienen a apoyarnos a nosotras”, añade.

Unos kilómetros más y la columna femenina llegó alrededor de las 13.30 horas a las plaza del Nica. Un momento para el descanso y para reponer fuerzas con una paella. “Nos han hecho una pedazo de paella los mineros de Aragón y los chicos del 15M”, cuenta Raquel Balbuena. Y es que en este punto se ha sumado más gente, muchos de ellos de las plataformas que se han adherido a su manifiesto –un total de 33 organizaciones-, que fue leído por una representación de las mujeres de León, Asturias y Aragón.

Desde allí marcharán hacia el Puente de Vallecas, desde donde saldrá a las 18.00 horas la manifestación hasta la Puerta del Sol, recorriendo las principales calles de la capital madrileña como son Atocha, Paseo del Prado, Cibeles y Alcalá. Las mujeres del carbón acabarán su toma de Madrid en el mismo sitio, en ese kilómetro 0, donde hace un año y dos días finalizarán su última etapa de peregrinación los 300 mineros leoneses, asturianos y aragoneses que estaban convencidos de que su sacrificio tenía sentido y serviría para mantener vivas las minas.

Etiquetas
stats