Los médicos forenses adscritos a la Dirección de León, así como a la Subdirección de Ponferrada, realizaron un total de 230 autopsias en 2023 (180 hombres y 50 mujeres) para esclarecer las causas de los fallecimientos, siete más que en 2022, y los accidentes y los suicidios representaron más de la mitad de estos decesos.
En este sentido, la Memoria del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de León y Zamora expone que la mayoría de muertes judiciales que requirieron la actuación del servicio de Patología en la primera de estas provincias en 2023 fue por causas naturales.
Los exámenes post-mortem determinaron un total de 105 casos frente a los 128 del año anterior. Asimismo, la Memoria refleja cuatro fallecimientos que están pendientes de investigación y otro más sin resolver.
El resto se consideran muertes violentas. Dentro de esta categoría, aparecen dos muertes por homicidio, mientras que en el año anterior se produjeron tres.
El accidente es la causa más común de este tipo de defunciones, con 70 casos frente a los 58 de 2022. En este contexto, se registraron 46 víctimas mortales de accidente de tráfico, 11 por caídas o precipitaciones, seis por envenenamiento, tres por obstrucción respiratoria, una por ahogamiento, otro por exposición al fuego y/o humo y dos por otra causa.
La mayoría de suicidos, de hombres
Por su parte, los forenses tuvieron que enfrentarse a 48 suicidios (38 de hombres), tres más que el año precedente. El ahorcamiento ocupa el primer lugar, con 25 casos, mientras la precipitación (arrojarse desde un lugar elevado) le sigue en segundo lugar, con nueve casos. En tercer lugar figura el envenenamiento, con siete personas que decidieron poner fin a sus vidas; y en cuarto lugar el arma blanca o de fuego, procedimiento que utilizaron cuatro, todos ellos hombres.
En cuanto a las muertes naturales cuyos cadáveres, por una u otra causa, fueron sometidos a autopsia (105), la más común en 2023 fue la enfermedad cerebrovascular al estar detrás un total de 90 decesos (70 hombres y 20 mujeres).
En 132 casos (104 de León y 28 de Ponferrada) fue preciso un estudio de laboratorio complementario. Y es que el informe pericial de los forenses en el ámbito penal es una prueba esencial y relevante para resolver la mayoría de litigios en juzgados y tribunales.
La actividad clínica de la Dirección de León, así como a la Subdirección de Ponferrada, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses se redujo apenas un dos por ciento: de 3.840 a 3.768 actuaciones.
Descendieron, por ejemplo, las valoraciones de violencia de género, con 227 casos en 2023 frente a los 259 registrados durante el ejercicio anterior. No así las de violencia en el ámbito familiar, que pasaron de 75 en 2022 a 94 en 2023.
Atendieron, asimismo, 42 delitos contra la libertad sexual, menos de la mitad que un año antes, cuando se registraron 108.
Periciales por accidente
Aunque la mayor parte del trabajo que realiza el Instituto de Medicina Legal es a petición de jueces y fiscales, desde 2016 los particulares pueden solicitar una pericial para la valoración de daños producidos en accidentes de tráfico en casos de reclamaciones extrajudiciales. Así, el año pasado, se practicaron 84 reconocimientos de este tipo tras ser desestimados seis.
La plantilla del IMLCF de León y Zamora reflejada en la Memoria está reducida en dos médicos forenses, un trabajador social y dos oficiales de actividades específicas respecto a lo recogido en la Relación de Puestos de Trabajo por situaciones de incapacidad temporal y jubilación no sustituidas a 31 de diciembre de 2023.