Los mineros manifiestan su malestar en la capital

Isabel Rodríguez

Más de un millar de personas han clamado este lunes en León contra la actual situación que vive la minería leonesa debido a los recortes anunciados por el Gobierno central y previstos en los Presupuestos Generales del Estado. En Ponferrada unas 300 personas también han salido a la calle y se han producido cortes de carreteras durante la mañana en la AP66, a la altura de La Magdalena.

La concentración ha comenzado a las 12 de la mañana ante la Subdelegación del Gobierno, en la plaza de la Inmaculada, donde había una fuerte presencia policial. De allí salieron hacia la sede que el Partido Popular tiene en el Paseo de Salamanca, donde se profirieron consignas contra la actitud que mantiene el Gobierno de España respecto al futuro de las cuencas mineras y algunos de los manifestantes lanzaron huevos.

De allí se trasladaron, a través de Ordoño II, hasta el Palacio de los Guzmanes donde esta mañana se han encerrado seis sindicalistas -tres de CCOO y tres de UGT-, como muestra de apoyo a las reivindicaciones de los mineros y sus familias. Al pasar por delante del Consistorio, han parado la marcha mientras gritaban “que baje el de Cistierna”, en referencia al alcalde de León, Emilio Gutiérrez.

Reunión con el PP de Castilla y León

La vista está puesta en la reunión que los sindicatos mantendrán esta tarde con el secretario general del PP en Castilla y León, en la que quieren que aclare “cuál va a ser el comportamiento del PP de Castilla y León porque no pueden salir diciendo que les preocupa y nos apoyan y luego actuar según ordenes de su partido”, ha afirmado el secretario general de la Federación de Industria de CCOO.

A la manifestación de este lunes en León ha acudido el secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez, quien ha solicitado a los populares “que se bajen del coche oficial, corran más las cortinas preciosas de sus despachos y escuchen a la calle porque delante van a tener un partido socialista muy contundente, duro y crítico que dará la batalla política hasta el final”. También han asistido los secretarios provincial y local de IU en León.

Reunión con el Gobierno el día 6

Después del encuentro infructuoso de la pasada semana, el Ejecutivo Central ha citado de nuevo a los sindicatos a una reunión, este miércoles, 6 de junio. Sin muchas esperanzas por el contenido de la misma, González Llamas ha advertido de que “si no hay nada” habrá “una radicalización del conflicto que sería difícil de controlar a partir de ese momento”.

Lo mismo ha expresado el secretario de la Federación de Industria de UGT, Manuel López, que ha puesto el acento de la importancia de la manifestación en “reafirmar el ánimo de la gente para seguir luchando por su futuro”. López ha asegurado que el conflicto va a ser “duro y largo” y que a partir del día 6 “habrá un endurecimiento de la situación, tenemos que ser conscientes de que puede ser la lucha más larga y dura de la minería, pero estamos preparados para ello”, ha asegurado.

Etiquetas
stats