Los mineros de Astur Leonesa protestan en la salida de etapa de la Vuelta Ciclista a España en Lugones

D. Álvarez / Ical

Más de un centenar de trabajadores de la Compañía Minera Astur Leonesa se concentraron hoy en la localidad asturiana de Lugones, desde donde parte la décima etapa de la Vuelta Ciclista a España, para visibilizar su protesta y exigir a las administraciones que den solución al problema que desde el jueves afecta a las instalaciones de la empresa, en Pozo Cerredo (Asturias), donde la distribuidora Desil cortó el suministro eléctrico el jueves de la semana pasada.

“Hemos venido a pedalear, a ver si sacamos adelante esto”, explicó Juan Carlos Vega, presidente del comité de empresa de la compañía. Vega avanzó que los representantes de los trabajadores intentaron que alguno de los equipos participantes en la prueba los recibiera para dar visibilidad a su protesta aunque, por el momento, no han conseguido que ninguno de los conjuntos deportivos acceda a reunirse con ellos.

Por otro lado, el presidente del comité de empresa recordó que el corte del suministro eléctrico provoca un importante riesgo en las instalaciones de Pozo Cerredo. “Los compañeros de la Hullera Vasco Leonesa sufrieron un problema parecido, pero la Junta de Castilla y León actuó en consecuencia para solucionar el problema y restablecer la normalidad”, explicó Vega, que lamenta que el Principado de Asturias se haya declarado no competente en la materia y “mire hacia otro lado”.

“Tenemos el asunto en manos de abogados”, explicó Vega, que lamentó que los mineros se enfrentan a una “soledad absoluta” provocada por un “entramado de intereses políticos, empresariales y sindicales”. “Necesitamos una solución inmediata”, insistió el presidente del comité de empresa, que se preguntó “qué tiene que pasar para que se nos escuche”.