Dos mineros muertos, uno de ellos leonés, tras quedar atrapados por un derrumbe en un pozo de carbón en Asturias

Movilizaciones de los mineros y sus familias por las condiciones de trabajo y la paralización de la actividad.

Redacción ILEÓN

21 de noviembre de 2025 21:20 h

Los servicios de rescate han recuperado el cuerpo sin vida de dos trabajadores en la mina de Cangas del Narcea (Asturias) en las que este viernes por la tarde se ha registrado un accidente por un desprendimiento de materiales en su interior, según han confirmado fuentes de 1-1-2 del Principado.

Por su parte, fuentes de la Guardia Civil y de la Delegación del Gobierno en Asturias han precisado que, a diferencia de lo que se había difundido inicialmente, han sido dos, y no tres, las personas desaparecidas en el siniestro. Finalmente se corroboró que las dos víctimas tenían respectivamente 32 y 42 años, y que eran vecinos de Cangas del Narcea uno de ellos y de Villablino, en la comarca leonesa de Laciana, en el segundo caso.

El accidente, del que se dio aviso a las 16.58 horas, se ha producido en el nivel -2 de una explotación minera subterránea, a un kilómetro y medio de la entrada, por “un hundimiento del terreno”, ha apuntado desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, informa Efe.

Al lugar del accidente, situado a más de cien kilómetros de Oviedo en el suroccidente asturiano, se han desplazado los Bomberos del SEPA a bordo de un helicóptero medicalizado y la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa en otro helicóptero multifunción, así como agentes de la Guardia Civil y personal médico.

Este accidente minero, del que aún no se conocen sus consecuencias más allá de las dos personas desaparecidas, se produce después de que el pasado 31 de marzo perdieran la vida cinco mineros por una explosión de gas grisú en una mina de Cerredo, en el concejo de Degaña, también en el suroccidente asturiano.

Al lugar del accidente también se está desplazando la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, mientras que el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, que esta tarde participaba en Salamanca en un acto del PSOE, también está regresando a Asturias.

Una licencia retirada y activada de nuevo

Como publica eldiario.es en su edición de Asturias, la mina de Vega de Rengos está gestionada por Tyc Narcea y se dedica a la extracción de antracita. Actualmente cuenta con todos los permisos en regla del Principado para desarrollar esa actividad. 

El Principado le volvió a activar la licencia hace unos meses tras un periodo de suspensión cautelar que llevó a la plantilla a manifestarse a la calle entendiendo que esa situación era injusta.

Finalmente, tras comprobar todos los permisos, la Administración autonómica reconoció que todo estaba en regla para reactivar la extracción de carbón en Vega de Rengos.

Etiquetas
stats