¿Tiemblan las librerías ante la llegada de Amazon? No en León. El presidente de los libreros leoneses, José Antonio Sánchez, asegura que pasado el boom de internet de hace cinco años, no hay mucho que temer. “En casi todas las librerías estamos de un modo o de otro en internet”, asegura el propietario de la librería Leopoldo.
La presencia en la red no es ya una posibilidad o una oportunidad sino prácticamente una obligación para tener presencia en el mercado. “Renovarse o morir”, advierte Sánchez. “Si no entramos en internet nos quedamos obsoletos porque es una forma de vender también fuera de León”, comenta.
Para competir en internet, las librerías leonesas están dentro de grupos en los que un usuario solicita un libro y le ofrecen las librerías disponibles que lo tienen. Es decir, un lector en Sevilla que busque un libro que solo tienen en la Librería Universitaria de León puede encontrarlo a través de internet. Y no solo a nivel nacional, en grupos como Uniliber, sino que también están incluidos en grupos internacionales como Iberlibro.
El único problema de estas plataformas que aglutinan a numerosas librerías es el de las comisiones. “Últimamente se están subiendo al guindo y en vez de tener todo el fondo de librería, que sería lo ideal, solo podemos tener los más destacados”, se queja Sánchez.
“No tenemos miedo en absoluto”, resume el representane de los libreros leoneses. “Hay que entrar en internet”, asegura. Pero también reconoce que las ventas en internet se han visto reducidas. “Si yo antes llevaba cinco o seis libros a Correos para enviar cada semana, ahora solo llevo uno como mucho”, comenta.