Máxima indignación por el bloqueo del tráfico en la Ronda Este que provoca el acceso al nuevo centro comercial

Colas desesperantes en la Ronda Este motivadas por el acceso al nuevo parque comercial Reino de León en La Granja-La Serna.

C.J. Domínguez

Se veía venir desde hace años y, sin embargo, no hay solución. El tráfico en el punto negro del cruce de la Ronda Este con La Granja en la capital leonesa atrapa con indignación a cientos de conductores ahora que en sus inmediaciones ya está desde esta semana a pleno rendimiento el nuevo parque comercial Reino de León, con sus 'buques insignia' de Decathlon y Leroy Merlín abiertos y mucha expectación por conocerlos.

La desesperación se apodera de los clientes que, dada la ubicación del centro comercial, mayoritariamente emplean el coche para acudir a la zona. Y como ya se sabía hace años y se comprueba ahora, es entonces cuando la zona queda estrangulada por embotellamientos interminables.

Y no sólo en la propia Ronda Este LE-20 sino también el acceso interior desde La Granja. Una estampa caótica y hasta peligrosa que se refleja a la perfección en la imagen que ilustra esta noticia, tomada este mismo fin de semana.

La historia de esta realidad es una historia de recortes y despropósitos. En el año 2007 la Ronda Este de León, la circunvalación de la capital, entonces como ahora ejecutada sólo a medias, sí contaba ya con un proyecto de amplia visión: el soterramiento de todos los cruces en la LE-20. Hoy, catorce años después, apenas hay uno de esos pasos subterráneos ejecutados, el de Villaobispo, pero los demás se quedaron guardados en un cajón del entonces Ministerio de Fomento.

Uno de ellos era el paso soterrado de la LE-20 por el cruce de La Granja. Corría en año 2014 cuando el entonces alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez, del PP, se plegaba a un tijeretazo a este paso inferior. Cumplía así las órdenes del Gobierno del popular Mariano Rajoy, que con la excusa de la crisis económica dejó en nada la ejecución de este paso inferior, lo mismo que el de los Hospitales. La orden que tumbaba la más ambiciosa solución se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a finales de 2014 y provocó ya entonces algunas críticas reacciones.

Ambas soluciones del trazado inferior de la circunvalación habían sido ya redactadas tras el compromiso del anterior Gobierno del leonés José Luis Rodríguez Zapatero. Su ejecución hubiera supuesto una inversión de 4,5 millones de euros para el soterramiento de cada uno de los dos cruces, es decir, en total unos 9 millones.

Sin embargo, el Ejecutivo comandado por los populares aseguró que el Ayuntamiento leonés renunciaba a soterrar ambas intersecciones si se construía en su lugar y con mayor celeridad una solución en superficie.

Esa solución eran sendas rotondas, glorietas en superficie cuyo coste final fueron finalmente 1,4 millones de euros, ni siquiera los más de 2 millones en que se licitaron, porque se produjo una considerable baja. Ya se retomaría la solución más ambiciosa cuando se superara la crisis, argumentaron.

Pese a que en 2016 ya el Ayuntamiento de León sacó adelante una moción exigiendo al Gobierno retomar cuanto antes el soterramiento de La Granja y Hospitales, bajo el mandato ya de Antonio Silván (PP), como alcalde, las glorietas siguieron adelante sin cambio de criterio gubernamental, provocando ya desde su inauguración, a finales de 2016, críticas muy encendidas por el alto número de siniestros que provocó y las primeras y grandes colas de cientos de coches en algunos momentos del día.

Para entonces, ya era una realidad sobre el papel el proyecto para ejecutar un nuevo gran centro comercial en las inmediaciones de la Ronda Este, el parque comercial bautizado como Reino de León, en La Granja-La Serna, que albergaría firmas de tanto tirón como Decathlon o Leroy Merlín, entre otras.

Cuando en 2019 pasó a gobernar en León el PSOE, con el actual alcalde socialista, José Antonio Diez, al frente, éste llevaba años alertando del bloqueo que sufriría la zona con la apertura del espacio comercial y la futura zona de miles de viviendas que se liberaría en su entorno.

Desde entonces asegura haber presionado al también Gobierno socialista para acelerar el 'renacimiento' del soterramiento de la Ronda Este en la zona, siendo ministro del área hasta hace poco José Luis Ábalos, pero dos años después aún no hay plazos ni tampoco presupuesto suficiente para 2022 en los nuevos Presupuestos Generales del Estado presentados, con apenas 100.000 euros de partida.

Ahora, cuando una nueva moción a instancias de Ciudadanos ha salido adelante en el Consistorio, el regidor asegura que los pasos inferiores están “en fase de correcciones”, en la antesala de su licitación pública para contratación, pero también avisa de que se trata de obras complejas que podrían tardar hasta dos años en ejecutarse desde que arranquen. Es decir, que en el mejor de los escenarios son años aún lo que quedan de escenas de peligroso bloqueo del tráfico en este tan nuevo como anunciado punto negro de León.

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