La marcha indignada protesta en Guadarrama

Los indignados en el túnel de Guadarrama

ileon.com

Los integrantes leoneses de la marcha indignada del noroeste protagonizaron este jueves una protesta en las inmediaciones del túnel de Guadarrama, en dirección Madrid, en solidaridad con el despido de trabajadores de Iberpistas y lo que consideran “fraudes en las conseciones de obra pública”.

Sobre las 8 de la mañana el grupo de 'indignados' cruzaban los 3 kilómetros del túnel en su camino a Collado Villalba, en lo que aseguran fue toda una experiencia “nueva y gratificante”, ya que consiguieron cortan la circulación en todos los carriles y hacer una sentada en mitad del trayecto. Para el tránsito de coches fue abierto el túnel auxiliar del centro. Cuando aún les quedaban 4 km para llegar a Collado, gente de los pueblos de los alredores se unió a la marcha indignada para recorrer con ellos el tramo final de esta etapa, a la vez que les mostraron su apoyo.

Ahora mismo el grupo se encuentra en el municipio Madrileño de Collado Villalba, en un pabellón de deportes de un colegio que les han cedido para su estancia. Esta tarde a las 20 horas está convocada una asamblea general frente a la biblioteca municipal. También llevarán a cabo diversas actividades entre las cuales está un video forum y un espetáculo de circo y malabares. Por la noche, coincidiendo con las fiestas del pueblo en honor a Santiago Apóstol, habrá conciertos.

Protesta conjunta

Mediante un comunicado que han publicado en las últimas horas, hacen saber que la protesta de hoy estará centrada en dos cuestiones. Por un lado, sostienen que se trata de una “concesión fraudulenta a Iberpistas de varios tramos de la autopista AP-6 entre Madrid y Adanero, mediante la vulneración de la normativa europea de adjudicación de contratos, declarado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Abril de 2010. Esto es un ejemplo de la actual impunidad de políticos, constructores y concesionarios de autopistas que demuestra el despropósito de nuestros sistemas de control de la corrupción”.

En su texto mencionan también como motivo de la protesta el despido de trabajadores de Iberpistas. “Tras haber incluso aumentado sus beneficios, la empresa concesionaria, pretende reducir la plantilla y aumentar los peajes. Después de haber ganado millones y haber conseguido a través de su lobbie, comandado por el señor Taguas (exconsejero económico de Zapatero), innumerables beneficios económicos, ahora encima quieren ahorrar, pagando las consecuencias los obreros. Indignante”, puntualizan.

La “marcha indignada del noroeste” agrupa a manifestants de Asturias, Galicia y León, que desde finales del mes pasado caminan hacia Madrid con el objetivo de participar de una gran concentración el próximo sábado y domingo, en la que coincidirán las columnas llegadas desde prácticamente todas las provincias de España.

Fotos cedidas por: Paudepaulita.

Etiquetas
stats