Luis del Olmo recoge, en Valladolid, la medalla de oro de la Fundación Las Médulas

Rubén Cacho / ICAL La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, conversa con el periodista Luis del Olmo antes de ser homenajeado por el Patronato de la Fundación Las Médulas

Ical

El Patronato de la Fundación Las Médulas impuso hoy al periodista Luis del Olmo la medalla de oro del organismo por su “incansable” trabajo e impulso en su creación, y por sus 14 años de apuesta por un enclave declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1997. “Me ha sorprendido, pero a la vez estoy orgulloso por que mis paisanos me reconozcan estos años en los que he presidido el patronato de esta maravilla, orgullo y emblema del Bierzo”, sostuvo.

En un acto celebrado en el marco de la Bienal AR&PA, que se celebra en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, Luis del Olmo, que fue reconocido en 2001 con el Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio en su primera edición, recibió un homenaje por su impulso a un patrimonio que dejaron los romanos.

En su intervención ante los medios, recordó el proceso para la declaración de Patrimonio Mundial en un encuentro de la Unesco que se celebraba en Nápoles. “Yo tenía buena relación con Federico Martín Zaragoza”- quien en 1997 era director general de la Unesco-, “y cada diez minutos me llamaba para decirme que las cosas iban bien para la declaración. ”Pero de momento, me dijo que el jurado alemán no lo veía con buenos ojos. Yo me pregunté qué es lo que le habíamos hecho a ellos, si teníamos buena relación. Y a falta de cinco minutos para terminar la votación, me dijo que habían accedido“, rememoró. La única razón de los germanos, señaló del Olmo, ”era que veían tan espectacular a Las Médulas, que pensaban que de esta forma los miles de visitantes lo iban a estropear“.

Rubén Cacho / ICAL La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, entrega al periodista Luis del Olmo la Medalla de Oro del Patronato de la Fundación Las Médulas

La encargada de colocar la medalla fue la consejera de Cultura y turismo, Alicia García, quien agradeció a Luis del Olmo, principal impulsor de la Fundación desde el año 1999 y en la actualidad presidente del Patronato de Honor, su trabajo a lo largo de casi catorce años. “No solo te has mostrado enamorado de tu tierra natal, sino que has sido uno de sus principales abanderados y divulgadores. Una pasión que has llevado más allá de las ondas y que se hace presente en tu quehacer cotidiano”, aseguró.

La consejera subrayó que Las Médulas han estado siempre muy presentes en esta difusión y, por ello, Luis del Olmo no dudó en ser “adalid” en 1997 de la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO, junto con Mayor Zaragoza, hecho que se cumplió el 5 de diciembre de 1997. Fue a partir de ese momento cuando comenzaron las propuestas para una más responsable acción de mejora en la gestión y difusión de este enclave.

Creación de la Fundación

Numerosos organismos y entidades públicos y privados acordaron, en los primeros meses de 1998, constituir una Fundación, cuyos fines fueran la protección y promoción integral de los valores universales de este bien Patrimonio Mundial. Alicia García sostuvo que allí estaba también Luis del Olmo para aportar un apoyo decisivo y, el 1 de junio de 1998, tuvo lugar la primera reunión del Patronato, del que el periodista fue el primer presidente.

A través de la Fundación Las Médulas, el homenajeado impulsó una iniciativa para promover la concertación institucional y la colaboración público-privada en el ámbito de la conservación y promoción de este enclave Patrimonio Mundial.

La consejera agradeció a todos los miembros de la Fundación Las Médulas la tarea que desarrollan en favor de este enclave y la colaboración que ofrecen a la Junta de Castilla y León en el desarrollo de las actividades propias de la Fundación. García apuntó que este principio de concertación y colaboración es uno de los ejes de la política de gestión cultural de la Consejería y señaló que la Fundación Las Médulas ejemplifica este modelo de colaboración económica y de gestión entre todos.

La Junta ha destinado más de diez millones de euros desde el año 2000 en apoyo a la investigación arqueológica en Las Médulas, junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). También ha apoyado la gestión, con la declaración en 2002 como Monumento Natural, la constitución del Espacio Cultural en 2010, el Plan de Adecuación y Uso, el gerente del Espacio, el órgano rector y asesor único para el Monumento Natural y el Espacio Cultural y la creación de tres centros de recepción de visitantes, un aula de interpretación y la Casa del Parque.

Por último, Alicia García destacó que el Plan Médulas 2020 cuenta con 600.000 euros de presupuesto para desarrollar en cuatro año e “implantar actuaciones de desarrollo en el territorio”. El acto de homenaje por parte del Patronato de la Fundación Las Médulas a Luis del Olmo concluyó con un concierto de Amancio Prada.

Etiquetas
stats