Lourdes Rodríguez Rey, nombrada fiscal superior de Castilla y León

Ical

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un Real Decreto por el que se nombra a la leonesa Lourdes Rodríguez Rey fiscal superior de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. El Consejo Fiscal propuso el pasado 21 de julio su nombramiento como sustituta de Manuel Martín Granizo.

Junto con Lourdes Rodríguez Rey, también habían presentado su candidatura para sustituir a Martín Granizo Ricardo González Cerrón, teniente-fiscal de Castilla y León desde 2010, y Santiago Mena Cerdá, fiscal jefe de Burgos desde 2008.

María Lourdes Rodríguez Rey, actual fiscal jefe de Palencia desde el año 2010, ingresó en la carrera fiscal en 1984 y su primer destino fue la Fiscalía de León y más tarde Palencia. En 2009 fue nombrada Directora del Centro de Estudios Jurídicos, escuela donde se forman las nuevas promociones de Fiscales y en la que se imparten los cursos de formación continuada de la carrera fiscal. Es licenciada en derecho por la Universidad de Salamanca.

La próxima fiscal superior de la Comunidad no pertenece a ninguna asociación de fiscales y según aseguró a la Agencia Ical sus principales retos son la coordinación entre las diferentes fiscalías y la modernización de los métodos de trabajo.

Martín Granizo se incorporó el pasado mes de junio a su nuevo destino como fiscal de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, tal y como acordó el pasado mes de mayo el Consejo Fiscal, asumiendo su puesto en funciones desde entonces González Cerrón. Martín Granizo (Valladolid, 1955) estuvo destinado en las fiscalías de Barcelona y Palencia, de cuya Audiencia Provincial fue Fiscal Jefe desde 1991 hasta 2006, cuando fue nombrado Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Dos años después tomó posesión como fiscal superior de la región, en base a una nueva denominación surgida de la reforma en la organización del Ministerio Fiscal.