Un leonés, al campeonato nacional de sumilleres
Álvaro Prieto, de León, representará a la comunidad autónoma y a su provincia en el Campeonato Nacional de Sumilleres que tendrá lugar el próximo noviembre en San Sebastián, tal y como se ha acordado hoy en el marco de las jornadas de sumilleres de Castilla y León 2011 celebradas en Salamanca.
Junto a Prieto, de León, acudirán, en representación de sus respectivas provincias, los campeones de cada una de ellas, excepto Palencia, que no tiene asociación, pero sí lo hace Aranda de Duero por ser esta localidad la que cuenta con la agrupación más antigua de la región.
Los nueve seleccionados han sido Óscar Quintana, de Zamora; Marta María Burgos, de Ávila; Francisco Javier Moreno, de Segovia; Fernando Mayoral, de Burgos; Miguel Ángel de Domingo, de Aranda de Duero; Álvaro Prieto, de León; Francisco Javier Iglesias, de Valladolid; Santiago García, de Salamanca, y Diego Muñoz, de Soria.
De todos ellos, el representante de León, que lo ha hecho por tercer año consecutivo, junto a los de Burgos y Soria han pasado a la final.
Los participantes, una treintena, han tenido que superar una serie de pruebas teóricas, así como prácticas de cata y de servicio.
Además, la Asociación de Sumilleres de Castilla y León ha nombrado sumiller de honor al consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, quien, en declaraciones a los periodistas, ha calificado de “satisfacción muy grande” la distinción.
Asimismo, ha hecho hincapié en la “importancia” del sector del vino en Castilla y León por “el empleo y los puestos de trabajo” que genera no sólo, según ha añadido, en “la agroalimentación, sino también en el turismo y en la hostelería”.
Finalmente, ha resaltado la relevancia del viñedo en España, con 1,2 millones de hectáreas, y en Castilla y León, con 70.000 hectáreas y 650 bodegas, y ha abogado por que el vino “vaya acompañado de una mayor y mejor información para el consumidor”