León y Zamora fortalecen relaciones empresariales debido a la crisis

Oscar Somoza, presidente de 'Azehos' y Emilio Puente presidente del 'Cel'.

ileon.com

El Circulo Empresarial Leones, CEL, y la Asociación Zamorana de Empresarios de Hosterleia, Azehos, han mantenido este martes un encuentro para fortalecer las relaciones empresariales entre estas dos localidades debido a la pésima situación de este sector en este momento. Ambas asociaciones han querido retomar el contacto ya que afirman que es el momento de establecer una alianza y un foco permanente para que los intereses e inquietudes comunes puedan alcanzar medidas que reporten beneficios a ambas localidades.

Según el presidente del CEL, Emilio Puente, es necesario para mejorar que “en el plano nacional se estabilice y se tenga la seguridad de que las cosas se van a mantener en tiempo y forma de acuerdo con la normativa. Para esto habría que empezar a hablar de relaciones laborales e institucionales a nivel de entidades financieras y en Europa, cuya situación economíca nos afectan y nos preocupan” explica el presidente del CEL.

León y Zamora quieren centrarse en potenciar los sectores productivos que tienen en común, como el turismo, la agroalimentacion y las empresas TIC. “Son propuestas que aún hay que determinar, coordinar y llevar a cabo”, afirma Emilio. También se llevará a cabo en los posteriores meses un congreso empresarial con Bragaza y la zona de Tras-os-Montes, para desarrollar proyectos y objetivos con el norte de Portugal.

El presidente de Azehos, Oscar Somoza ha explicado que para el intercambio con el país vecino es fundamental la construcción de la autovía ya que completaría un corredor internacional entre Oporto y el centro del norte de Europa “a través de la vía más corta y barata”. El tramo de Braganza con León es el único que falta para unir la parte portuguesa de Oporto-Vilareal-Braganza, con la española de León-Burgos-Vitoria-Irún. La autovia León-Braganza captaría entre el 20 y el 40% del tráfico de mercancias que cruza la frontera hispano-lusa. Esta autovía supondría un ahorro de casi 100km en el trayecto Oporto-Burgos respecto al eje transeuropeo Oporto-Aveiro-Salamanca-Valladolid-Burgos. “La autovía tiene el apoyo del consejero de Fomento Antonio Silván y ya está incluida en el plan de carreteras, la obra se considera prioritaria, pero ahora con la crisis permanece parada, que no anulada” afirma Somoza.

Con este proyecto se pretende establecer un vínculo comercial en el que se industrialice en la propia provincia para poder exportarla posteriormente y comercializarla.

Etiquetas
stats