León registra al día 47,6 accidentes leves diarios de vehículos
Las campañas de sensibilización de la DGT, el carné por puntos, el endurecimiento de las penas y la reducción del tráfico provocada por la crisis económica han servido para lograr en los últimos años un drástica reducción del número de accidentes con víctimas mortales, tendencia que también se ha reflejado en los accidente leves y que en el caso de Castilla y León se ha traducido en un descenso del 23,8 por ciento desde desde 2007, al pasar de los más de 113.000 siniestros contabilizados hace seis años, a los 86.364 registrados en 2013.
Este descenso, según los datos ofrecidos por Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), ha sido similar al registrado en el conjunto de España, donde la caída de este tipo de golpes de 'chapa y pintura' fue del 23,7 por ciento, al pasar de los 2,2 millones de 2007 a los 1,7 del pasado año.
En el último año, la caída regional fue del 4,26 por ciento, porcentaje ligeramente superior a la media nacional, que se situó en el 3,94 por ciento. Sólo en Baleares (0,16 por ciento) se registraron subidas, mientras que las caídas más destacadas fueron en Aragón (-6,02 por ciento) País Vasco (- 5,47 por ciento) y Canarias (-5,38 por ciento).
Este descenso también coincide con una bajada del número de vehículos asegurados en España, que en 2013 cayó el 0,4 por ciento respecto al año anterior. Así, el pasado mes de diciembre estaban asegurados 28,5 millones vehículos, 126.674 menos que el mismo mes de 2012.
Según el promedio de los últimos meses, cada día se producen en Castilla y León unos 236 accidentes leves, media que a nivel nacional se sitúa en los 4.699, lo que supone que cada 18 segundos hay un siniestro leve en algún punto de España.
Al tratarse de una siniestralidad básicamente urbana y estar estrechamente ligada a la densidad del tráfico, los promedios más elevados se concentran lógicamente en las provincias con grandes ciudades. Así, Valladolid figura a la cabeza de Comunidad con una media diaria que ronda el medio centenar de siniestros, mientras que en el lado opuesto aparece Soria donde se contabilizan 8,4 accidentes leves al día. Tras Valladolid, aparece la provincia de León con 47,6 accidentes diarios, seguida por Burgos (38,1), Salamanca (30,1), Zamora (16,5), Palencia (15,5), Ávila (15,29) y Segovia (14,8). Estas cifras contrastan con los 629 golpes de chapa que diariamente se contabilizan en Madrid, los 509 de Barcelona o los 225 de Valencia, provincias que ocupan los tres primeros puestos.
En el global nacional, Soria es la provincia con menos accidentes, y sólo presenta cifras más altas de siniestralidad que la ciudad autónoma de Ceuta. Después se encuentran Teruel y Melilla, y luego aparece un bloque formado por Zamora, Palencia, Ávila y Segovia. Valladolid ocupa el puesto 30 entre las 50 provincias; León, uno más; Burgos, el 34, y Salamanca, el 30.
El viernes, el peor día
Tanto a nivel nacional como en Castilla y León, el viernes es el día que más golpes de chapa se producen, probablemente porque es una jornada de mayor utilización del vehículo privado con vistas al fin de semana, por delante de los lunes. Así la media semanal en la Comunidad es de 284 siniestros los viernes, por los 275 registrados los lunes. En el lado opuesto se sitúan los domingos, con 134, y los sábados, con 193.
Por meses, mientras que en el conjunto de España octubre figura a la cabeza de la siniestralidad y acumula el 8,9 por ciento del total (152.867), y agosto, con el 7,2 por ciento (123.730), presenta las tasas más bajas, en la Comunidad octubre también es el mes con más accidentes, 7.841 (el 9 por ciento del total), aunque febrero, con 6.429 (7,4 por ciento), es el menos conflictivo.
Estos datos ofrecidos Unespa son extraídos del sistema Cicos, una cámara de compensación de entidades aseguradoras del automóvil ligado a convenios de indemnización directa mediante el que las aseguradoras se comprometen a atender siniestros de daños materiales como consecuencia del choque entre dos vehículos sin esperar a la definición de culpabilidad del accidente. Unespa representa a cerca de 240 entidades aseguradoras lo que supone la representación de más del 96 por ciento del mercado asegurador en España.