La Concejalía de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León está desarrollando acciones de refuerzo de español entre los niños extranjeros de entre dos y tres años que se encuentran matriculados en los centros de educación infantil del municipio, aunque por el momento esta iniciativa se está llevando a cabo en el centro 'Dama de Arintero'. Este programa quiere dar respuesta a la necesidad de niños inmigrantes matriculados en las escuelas infantiles con un total desconocimiento del idioma español, considerando que el aprendizaje de una segunda lengua es más fácil en edades tempranas.
El objetivo pasa por paliar una situación de partida de desventaja como consecuencia de estar inmersos en un entorno familiar en el que los padres han iniciado una vida en un contexto social, cultural y educativo desconocido, y en el que no dominan el español. En la misma línea, la Concejalía realiza también un curso de desarrollo de competencias lingüísticas para mujeres inmigrantes, que pretende facilitar las herramientas necesarias para satisfacer las necesidades cotidianas de este colectivo, adquiriendo destrezas comunicativas básicas.
Por el momento hay dos niveles, básico e inicial, ya que las alumnas presentan distintos grados de conocimiento del idioma español, poco hablado y muchas veces nada escrito. Las clases se imparten en el Centro Cívico del Crucero, en horario de mañana.