León redobla las campañas de prevención de accidentes para personas mayores

Accidente atropello

j m lópez

El ayuntamiento de León ha hecho balance de la gestión del área de Policía que preside Ricardo Gavilanes y entre la larga ensalada de datos pormenorizados de los sucesos más relevantes hay uno que sobresale, los atropellos, sobre todo de personas mayores de 50 años y en especial mujeres.

Ricardo Gavilanes ha insistido en que redoblarán los esfuerzos para rebajar estos accidentes, debidos en buena parte de los casos a que el conductor, sobre todo, o el peatón no respetan los pasos señalados; incluso ha llevado al detalle a las diversas vías en las que se producen y que se han traducido en muertes; Fernández Ladreda, José Aguado, San Mamés, República Argentina o Mariano Andrés son los principales escenarios de los atropellos.

Una de las medidas más novedosas con la que se quiere rebajar el nivel de atropellos, 163 el año pasado con resultado de siete muertes, cuatro de ellas en este tipo de accidentes, frente a los 63 casos del año anterior, es pintar mensajes en los pasos de cebra sobre todo en aquellos que rondan los colegios de los escolares y los centros de personas mayores.

Además de charlas dirigidas específicamente a los mayores para que tomen conciencia de cómo deben hacer estos cruces, el Ayuntamiento iniciará una campaña diaria a partir del uno de abril de control de los pasos de peatones en numerosas calles de la capital leonesa.

La atención se fijará en especial en aquellas vías en donde se han producido los atropellos en algunos casos con resultado de muerte, como es el caso de la avenida de Reyes Leoneses, el Paseo de Salamanca o Fernández Ladreda.

El concejal responsable de esta área ha significado que la menor circulación urbana de vehículos está relacionada con el aumento de la velocidad aunque las campañas acometidas por el ayuntamiento y por la DGT ya surten efecto.

Sanciones

En este sentido ha variado en algo más de 800 casos menos el total de infracciones cometidas en la red vía urbana en 2012 respecto al año anterior, un descenso que Ricardo Gavilanes no cree que tenga nada que ver con la llamada huelga de bolígrafos caídos, como queja solapada de la plantilla de la Policía Local por los diversos recortes que han visto en sus ingresos.

También ha bajado en cerca en algo más de 1000 casos el número de multas de la ORA, que el año pasado alcanzaron un total de 32.643, frente a las 33.734 de 2011.

Etiquetas
stats