León se pregunta #quienhizomiropa y se suma a la revolución de la moda

Imagen de Liper.

M.C.

No deberían volver a suceder tragedias como el derrumbamiento de Rana Plaza, en Bangladesh en 2013 o la de Bhiwandi, en India, la semana pasada. Y hay quienes ya defienden y se manifiestan por la defensa de unas mismas condiciones salariales y laborales para los trabajadores textiles de cualquier parte del mundo. Como reivindicación y en homenaje a quienes trabajan en este mundo de la moda, pero desde la plantación del algodón hasta la confección de la prenda que más tarde se exportará y venderá para llegar a las manos de los consumidores, nace el movimiento 'Fashion Revolution'. León, en concreto la Escuela de Moda Liper, se ha unido a la 'revolución de la moda', que trata de concienciar a consumidores y marcas de un cambio necesario “por ética, por justicia y por seguridad”.

Para ello, Liper plantea dos actividades: la primera de ellas una concentración en la Plaza de San Marcelo, este martes día 19 a las 20.00 horas, y como segunda una mesa redonda que se celebrará este jueves día 21 el Palacio del Conde Luna, que tratarán el tema de la basura que la industria textil genera, además de la contaminación y las condiciones que algunas multinacionales ejercen sobre sus trabajadores.

El objetivo de la Fashion Revolution Spain es reivindicar el origen de las prendas que la gente reflexione sobre el proceso de la ropa que viste

En la concentración de San Marcelo, frente a Botines, la Escuela de Moda de León se manifestará con pancartas elaboradas por los propios alumnos, representando todos los campos en los que opinan que la moda podría cambiar. “Son carteles originales, ya que la gente que se dedica a la moda es muy creativa. Vamos a representar basura de la ropa, que realmente está generando problemas ecológicos, y representaremos un mapa mundi señalando los puntos donde están las fábricas textiles más grandes, y muchas de ellas con condiciones que no son las adecuadas”, ha explicado Brezo, la directora de Liper. Además, los alumnos de la Escuela de patronaje y diseño también representarán unos figurines con ropa y etiquetas, con el objetivo de que la gente se conciencie y acostumbre en mirar la etiquete y vea donde está fabricada la prenda en cuestión.

¿De dónde viene mi ropa? ¿Quién y cómo la hace?

“Nuestro objetivo es que las personas reflexionen a la hora de comprar ropa, que piensen por un momento por qué cuesta ese dinero, ¿por qué cuesta una camiseta tres euros? Hay que pensar desde que se planta el algodón, hasta que se recoge, se hila, se tiñe... La elaboración de un aprenda pasa por muchos procesos, no se trata simplemente de cortar la tela y coser”, apunta la directora de Liper.

La mesa redonda que se celebrará el jueves día 21 de abril en el Palacio del Conde Luna, estará dirigida por la periodista María Jesús Muñiz, y en ella intervendrán tres diseñadoras leoneses que comparten esta visión de la moda, que apuesta por un proceso justo y sostenible de la misma.

Además de tratar y poner a debate el tema de la contaminación -con los tintes químicos, por ejemplo, que están llegando a los ríos- y la problemática de la plantación de algunos tipos de algodón, cuya producción es más rápida y barata pero de la misma forma que su consumo de agua y contaminación, estas diseñadoras pondrán encima de la mesa el trabajo con materias primas de León, y prendas producidas en la provincia leonesa, lo que invierte positivamente en la industria leonesa, consiguiendo precios más asequibles en el producto final y fomentando el trabajo y la riqueza de la zona.

La semana Fashion Revolution se desarrollará a nivel mundial desde este lunes 18 de abril hasta el domingo 24 de abril. Los hashtag que se utilizarán en las redes sociales para etiquetar las acciones del movimiento son: #fasrev y #quienhizomiropa

Etiquetas
stats