León, Ponferrada y La Bañeza tendrán actos dentro de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Salud Pública, organiza una serie de actividades con el objetivo de sensibilizar a la población sobre las ventajas de la lactancia materna, que se desarrollarán del 3 al 10 de octubre en León, La Bañeza y Ponferrada. El lema de este año es 'Amamantar y trabajar, ¡logremos que sea posible!', enfocado principalmente a las madres trabajadoras.

Dentro de los actos programados para León, el sábado 3 de octubre, a las 17 horas, el Centro Cívico León Oeste acogerá una reunión especial de 'La liga de la leche de León'. Al día siguiente, domingo, a las 16.30 horas, tendrá lugar una mesa redonda con tres ponencias, que tendrán lugar en el salón de actos del Edificio de Usos Múltiples de la Junta de Castilla y León.

La primera será sobre los aspectos jurídicos que deben conocer las mujeres embarazadas y será impartida por la abogada y mediadora familiar, Eugenia del Riego; en la segunda se hablará sobre la legislación en materia de lactancia en escuelas infantiles con el profesor de Enfermería Materno-infantil, Francisco Javier Pérez Rivera; y en la tercera la matrona del Hospital de León, María Dolores Pérez, sobre las habilidades para la conciliación.

En La Bañeza, los actos comenzarán el 5 de octubre con una charla de la psicóloga Clara Gil sobre el equilibrio entre la maternidad y el trabajo, que está organizada por el grupo de apoyo a la lactancia materna 'Crianza natural' y se celebrará en el salón de actos de la Biblioteca Municipal. El 7 de octubre está convocada una quedada para amamantar, a las 18.00 horas, en la Plaza Mayor y el 8 de octubre, también en la biblioteca bañezana, se celebrará la charla 'Maternidad y derecho laboral. Exige tus derechos', por Eugenia Riego. Finalmente, el día 9 a las 17.30 horas, el Jardinillo será el escenario de un festival infantil.

Ponferrada acogerá una actividad dentro del marco de la Semana de la Lactancia Materna. Se trata de una mesa redonda sobre la conciliación del derecho a amamantar con la vida laboral, que tendrá lugar en el salón de actos del edificio de usos múltiples del Campus Universitario, de 16.30 a 19.30 horas.

Objetivos de las actividades

En el marco de la sensibilización de la población, las actividades antes enunciadas tienen objetivos muy concretos. El primero de ellos es el de unir esfuerzos multidimensionales de todos los sectores para facilitar que las mujeres puedan trabajar y amamantar en todos los lugares. También es necesario desarrollar acciones por parte de empleadores para que apoyen activamente a las madres trabajadoras de cara a que continúen amamantando.

Igualmente, es de vital importancia informar sobre los últimos avances en la tutela y protección de los derechos de maternidad en todo el mundo, para concienciar sobre la necesidad de fortalecer las legislaciones nacionales y su aplicación. Finalmente, en las charlas se recalcará la necesidad de comprometerse y trabajar con grupos específicos para proteger los derechos de lactancia materna de las mujeres en sus lugares de trabajo.