León, Ponferrada y hasta 8 estaciones más ganarán otro tren de alta velocidad con Madrid y además bonificado

Alvia en la Estación de León

Redacción ILEÓN

Cuando el domingo 11 de diciembre Renfe cumpla el anuncio prometido, con billetes que ya se han puesto a la venta, la provincia de León pasará a ganar una nueva conexión directa con tren de alta velocidad que unirá a numerosos puntos de la provincia con la capital de España, Madrid, en hasta 12 nuevas frecuencias semanales a mayores de las actuales.

El anuncio realizado la semana pasada por parte de la compañía, de un tren Alvia que se recuperaría después de habérsele hurtado hace seis años al Bierzo desde la ciudad de Ponferrada, supondrá muchos más cambios de lo que parece.

Ese nuevo trayecto cuyos billetes ya están a la venta en la web de Renfe en precios que a priori oscilan para este diciembre entre 52,90 euros y 64,70 euros, de más barato a más caro, contando con viajes de ida y vuelta, no sólo supodrán volver a mantener esa conexión de primera hora con la capital de España desde la capital del Bierzo a apenas cuatro horas de viaje. También hay que contar con que eso supone una conexión a mayores que ganará la capital leonesa con Madrid.

Eso sí, esos precios pueden bajar sustancialmente dependiendo de la antelación y la jornada, según suele aplicar la compañía ferroviaria. Cabe recordar que los nuevos viajes serán en trayectos de ida y como de vuelta de lunes a viernes y uno más de ida a Madrid desde el Bierzo el sábado con regreso ya el domingo a la noche.

Pero no sólo Ponferrada y León saldrán ganando. Desde que se anunció la medida que se implantará desde el 11 de diciembre, ya se especificó que en los viajes de ida hacia Madrid a primera hora de la mañana, el nuevo Alvia hará paradas en las estaciones ferroviarias de Bembibre, de Brañuelas, de Astorga, de Veguellina de Órbigo y también de León capital, antes de seguir viaje. Es decir, saliendo de Ponferrada como saldrá a las 6.05 horas, se detendrá a las 6.18 horas en Bembibre, a las 6.44 horas en Brañuelas, a las 7.05 horas en Astorga, a las 7.16 en Veguellina y a las 7.37 horas en León, desde donde seguirá viaje ya sólo con paradas en Palencia, Valladolid, Segovia-Guiomar y Madrid Chamartín, poco después de las 10.00 horas.

Y en los convoyes de regreso se sumarán otros tres puntos a mayores beneficiados con paradas, como serán las estaciones de Vega-Magaz, de Torre del Bierzo y de San Miguel de Las Dueñas. En total, aparte Ponferrada, ocho opciones de subirse a la alta velocidad o de aprovecharse de ella para regresar.

Otra gran ventaja es que, al menos de momento hasta que termine la promoción actual el 31 de diciembre, y siempre que no se prorrogue, estas nuevas conexiones de alta velocidad se podrán beneficiar de los descuentos o bonos para usuarios de viajes recurrentes, habituales, con y desde Madrid.

Los bonos, aunque en poco plazo

En el modelo Intercity que realizará el recorrido (S-121), un ferrocarril que es más moderno que el Alvia, con idénticos motores y la misma velocidad de tránsito de hasta 250 kilómetros/hora, Renfe va a reservar todo un vagón para aquellos viajeros que viajen aprovechándose de estos bonos impulsados por el Gobierno, previo pago de una fianza de 20 euros que se podrán recuperar si se realizan al menos 16 viajes. No hay mucho tiempo hasta final de año para hacerlo pero también caben otras opciones de gasto de ese bono utilizando por ejemplo el tren no sólo para ir a Madrid sino por ejemplo viajando entre Ponferrada o León en ese período.

A todo esto, en los próximos meses, habrá que añadir los posibles nuevos trayectos de alta velocidad con Madrid que León podría ganar cuando se abra al tráfico la Variante de Pajares y por lo tanto Renfe comience a operar viajes desde Asturias atravesando la provincia. Según el último plazo ofrecido por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, esos primeros trenes podrían circular ya, por fin, en mayo del próximo año 2023.

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