Renfe recupera el Alvia directo a Madrid 'hurtado' hace seis años a la comarca del Bierzo

Un tren en la estación ferroviaria de Ponferrada.

Redacción ILEÓN

Por fin, buenas noticias para los usuarios del tren de la comarca del Bierzo y en concreto de la ciudad de Ponferrada. Seis años se recortarse el servicio ferroviario directo con Madrid, la compañía de Renfe pondrá en marcha previsiblemente antes de mediados del mes de diciembre el tren Alvia directo a la capital de España que cercenó hace ya seis años.

Así lo ha adelantado este miércoles Radio Bierzo, y confirmaron el propio alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y miembros del PSOE de León, se tratará de un servicio ferroviario directo con un trayecto de cuatro horas de duración que permitiría realizar tanto trayectos de ida y como de vuelta de lunes a viernes, uno más de ida a Madrid desde el Bierzo el sábado y regreso el domingo. En total, el nuevo servicio contará con 12 frecuencias semanales, la mitad en cada sentido.

Más beneficio a la provincia

Además, durante su recorrido hacia Madrid, el convoy hará parada en Bembibre, Brañuelas, Astorga, Veguellina y León, es decir, cinco paradas en la provincia leonesa, asi como en Palencia, Valladolid y Segovia. En sentido inverso, se le sumarán las paradas de de Vega-Magaz, Torre del Bierzo y San Miguel de Las Dueñas, o sea, ocho en total en el regreso.

En los casos de viajes entre semana, permitirá llegar a la capital de España poco después de las 10 de la mañana, con todo el tiempo para realizar gestiones necesarias en horarios de oficina. En concreto, la salida de la estación ponferradina se realizaría a las 6,05 horas de la mañana con llegada a Madrid a las 10,09, con poco más de cuatro horas de trayecto. El regreso estaría establecido con salida a las 18,25 horas y llegaría a la estación berciana a las 22,32 horas.

En los próximos días arrancará la venta de billetes para estas nuevas frecuencias en los canales habituales del operador ferroviario, explicó el alcalde, que agradeció la colaboración de los regidores de Bembibre, Brañuelas y Astorga, así como del secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, en las gestiones para la recuperación de este tren Alvia.

La decisión palía la última tormenta tras conocerse en septiembre que Renfe desmantelaba el tren de primera hora desde Ponferrada a León que permitiría coger a tiempo el AVE León-Madrid. A partir de ese momento, tanto el Ayuntamiento y el alcalde de Ponferrada como el Consejo Comarcal del Bierzo, y la totalidad de los partidos de la comarca y la provincia entera, comenzaron a exigir la recuperación del alvia directo a Madrid que ahora se materializará de nuevo.

Etiquetas
stats