La alta velocidad unirá León y Asturias en mayo de 2023 tras 3.800 millones de inversión, el triple de lo previsto

La ministra de Transportes y otras autoridades en la visita a la Variante de Pajares.

Redacción ILEÓN / ICAL

La comunicación con trenes de alta velocidad será una realidad a partir de mayo del año 2023, cuando se ponga el circulación el servicio comercial que unirá León y Asturias mediante la Variante de Pajares.

Es el plazo final que hoy ha ofrecido la ministra Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en una visita a una conexión ferroviaria bajo la mole de la Cordillera Cantábrica de más de 49 kilómetros de túneles que contó con una inversión final de 3.800 millones de euros, es decir, bastante más del triple de lo presupuestado en un principio, hace 18 años.

La obra permitirá “acercar más a los asturianos al resto de regiones” y, particularmente con Madrid, con un viaje que tendrá una duración de 2.43 horas. Así, se ofrece “la alternativa del ferrocarril como aquel transporte más sostenible, cómodo, fiable y el más seguro” en “respuesta a una reivindicación histórica”, explicó la ministra un año después de efectuar primer viaje en prueba del tren laboratorio a través de la Variante de Pajares. Hoy se ha repetido desde La Robla ese viaje pero ya en una línea electrificada que atravesó la Cordillera Cantábrica en “cumplimiento de un compromiso” que permite “dar a luz a un hito histórico para Asturias, Castilla y León y el conjunto de España”.

Después de 18 años de “larga espera”, Sánchez celebró poder decir que la Variante de Pajares “ya es una realidad”, de manera que “en pocos meses”, previsiblemente en el mes de mayo del próximo año, “se podrá decir que la Alta Velocidad será una realidad en Asturias” con la puesta en marcha de un servicio que “favorecerá mucho más el bienestar, las capacidades de vida y la proyección que ya tiene el Principado de Asturias”.

La ministra se mostró convencida que la visitada hoy se trata de “la mayor obra de ingeniería realizada en España y de las mayores de ingeniería desarrolladas en el ámbito ferroviario”, al que se refirió como “la movilidad más limpia y eficiente”. Para Raquel Sánchez, “hablar de sostenibilidad es importante como eje principal de todas las políticas y proyectos desarrollados desde el Ministerio”.

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, mostró su emoción por el momento “histórico” que supone la entrada en funcionamiento de la conexión ferroviaria de alta velocidad, “Es el cumplimiento de una demanda histórica que supondrá el fin del aislamiento de Asturias, que somos la periferia de la periferia”. Para el socialista el momento de la conexión, a partir de mayo de 2023, deber servir como el “inicio de una nueva etapa de oportunidades para el desarrollo de Asturias y de todo el noroeste”.

El acto de este miércoles consistió en la circulación de un tren Alvia con pasajeros por la infraestructura electrificada entre La Robla (León) y Campomanes (Asturias) con un tiempo de 20 minutos y a una velocidad máxima de 160 km/h por el túnel de Pajares de 25 kilómetros de longitud. En el trayecto viajaban la ministra de Transportes, Raquel Sánchez y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, acompañados de cargos de Adif, Renfe y representantes políticos de León y Asturias. Al acto no acudió ningún miembro de alto rango del Gobierno de Castilla y León, que excusaron su asistencia alegando falta de tiempo en el aviso para poder asistir.

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