¿Que León no tiene playa? Y la de Gijón, ¿qué?

Miguel Ámez

Pasar un día de playa no es caro. Esta vez en nuestro plan con 20 euros nos acercamos a Gijón, una apuesta segura de diversión para este verano que se ha convertido ya en un viaje casi obligatorio para los leoneses en la época estival.

Con el 'Tren playero' que lleva funcionando desde el 2 de julio y que continuará prestando servicio hasta el 28 de agosto, incluidos los festivos, podemos estar en Gijón en dos horas y media.

Una pequeña mochila en la que meter el bañador, la toalla, y la crema es suficiente para coger el tren que sale de la estación de León a las 8.05 horas y llega a Gijón a las 10.55 horas. Para que el viaje y nuestro plan nos salga económico podemos llevarnos el bocadillo y un buen libro para leer o algo de música. La compañía, el sol y la playa harán el resto.

El precio del billete (ida y vuelta) es de 16 euros y de 10 euros para los menores de 12 años. Se regresa a las 20.05 horas desde la estación de Gijón y se llega a León a las 23.10 horas. Además aunque el viaje está previsto para ir y volver en el día, el viajero puede decidir quedarse hasta el día siguiente y volver con el mismo billete, sin necesidad de cambiarlo ni de pasar por la taquilla.

Una vez en Gijón, según se llega a la nueva terminal Sanz Crespo que funciona desde el pasado mes de marzo, encontramos una vía que comunica directamente con la Playa de Poniente, en la que tanto su zona este como en la oeste la calidad del agua ha sido actualmente calificada como 'muy buena' declarándola óptima para su apertura público con la calificación de sus condiciones de baño como 'buenas'. Podemos quedarnos en Poniente o ir a cualquiera de las otras playas de la localidad asturiana como son las Playa del Arbeyal, de San Lorenzo, de Peñarrubia, de Serín y de Estaño, todas aptas para el baño aunque considerablemente más a desmano que la de Poniente.

Helado y sidra o... helado de sidra

Para pasar la tarde y no cansarse de la playa también podemos dar un paseo por la ciudad, disfrutar de la tranquilidad de sus calles y de la gastronomía, incluso acercarnos a la heladería Islandia, en la calle San Antonio Nº4, mítica en la ciudad de Gijón desde 1958 y donde se pueden disfrutar helados de sabores como fabada, cabrales, sidra, arroz con leche (la especialidad) además de todos los sabores de siempre.

Sidrería 'El Lavaderu'.

También podemos acercarnos hasta la archiconocida sidrería-restaurante 'El Lavaderu' ubicada en la Plaza Periodista Arturo Arias, en la zona alta de Cimadevilla. Esta lugar es de paso obligado si nos acercamos a Gijón, donde unas sidras y unas tapas en la plaza nos harán desconectar de todo. Esta sidrería es tan famosa que muchas personas conocen la plaza donde se encuentra como 'El Lavaderu' o 'Plaza de la sidra'

Si queremos alguna otra actividad para hacer o ver en Gijón podemos elegir entre varias:

  • La exposición 'noches eléctricas' que está hasta el 12 de septiembre en el Laboral, Centro de Arte.
  • La Feria nacional de artesanía permanece hasta el 15 de agosto en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.30 horas en la Plaza del Instituto y en la calle Tomás y Valiente.
  • El día 7 de agosto es el 'Día d'Asturies en Xixón' por lo que hay un programa de actividades de danza, deporte rural y música durante toda la jornada.
  • Para los peques de hasta 12 años, del 12 al 15 de agosto habrá juegos hinchables en las pistas deportivas de la Laboral. El viernes de 16.00 a 21.00 horas y el sábado, domingo y lunes de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.

La compra de billetes del tren playero se puede hacer en la estación o en el 902 320 320.

El teléfono de la oficina de turismo de Gijón es el 985 34 17 71 / 902 013 500

¿Conoces alguna ruta o un plan atractivo con 20 euros? Compártelo con nosotros y envialo a: hola@ileon.comhola@ileon.com