León se queda fuera de la promoción de la Junta al turismo de congresos

Congresos EIBTM feria Barcelona turismo

Carlos J. Domínguez

El turismo de congresos es un filón económico de primer orden y más en un país, España, con una posición privilegiada dentro del sector. Por ello, la Junta de Castilla y León le concede un lugar de peso en su Plan Estratégico de Turismo autonómico y en base a él realiza grandes esfuerzos por moverse en aquellos eventos internacionales de más trascendencia. Uno de ellos, la feria IBTM World, anteriormente EIBTM, se celebra desde ayer martes hasta el 19 de noviembre en Barcelona. Una cita considerada uno de los principales encuentros internacionales de la industria del turismo de reuniones, congresos e incentivos (MICE) para promocionarse como destino para la celebración de este tipo de eventos. La presente edición, que reúne en torno a 3.000 expositores de 150 países, prevé registrar la asistencia de más 15.500 visitantes profesionales del turismo de viajes de incentivos, eventos corporativos y congresos.

Pues bien: León, la capital, no está presente en esta importante cita. Según informó el lunes la propia Consejería de Cultura y Turismo, la Junta acude a este encuentro bajo el pabellón oficial de Turespaña, acompañada, eso sí, por las oficinas municipales de congresos de Burgos, Salamanca, Segovia y Valladolid -donde hay infraestructura tipo palacios de congresos en la Comunidad-, así como la agencia de receptivo especializada Rutas de Vino; el Grupo Evento.es; los palacios de congresos Lienzo Norte de Ávila y Fórum Evolución Burgos, y la cadena de balnearios Castilla Termal.

La ausencia del Ayuntamiento de León, de la ciudad, llama la atención no sólo porque esté en plena ejecución el Palacio de Congresos, cuya culminación y puesta en marcha está prevista para 2017 si se cumplen los plazos; sino porque la capital leonesa también cuenta con una Oficina de Congresos, que promociona para este tipo de eventos turísticos en concreto el Auditorio de León. Así se puede comprobar en la propia web municipal, donde se defiende que “la ciudad de León ha materializado su vocación de Ciudad de Congresos mediante la creación de la Oficina de Congresos de León” aprovechando que “la ciudad dispone de una moderna y bien equipada planta hotelera (...).

“La amplia oferta congresual se ha puesto de largo con la reciente inauguración del Auditorio Ciudad de León, un espacio arquitectónico emblemático y acogedor dotado de los más completos medios técnicos y humanos. La Oficina de Congresos de León está a su entera disposición para prestarle el mejor consejo profesional en la organización de su congreso o reunión; a través de nuestras empresas asociadas usted podrá encontrar los mejores servicios y las condiciones más ventajosas del mercado”. Esta información aparece en la web desde antes del año 2011, sin apenas vaciaciones, según ha confirmado iLeon.com.

El PP advierte que no se deja de trabajar

Fuentes del equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento relativizan la ausencia de la ciudad en esta feria internacional de Barcelona. Recuerdan que de la Comunidad estarán presentes junto a la Junta aquellas capitales que sí ofertan realmente a día de hoy sus flamantes espacios congresuales, algo en lo que León participará “de cara al futuro”, conforme se acerque la fecha inaugural del de León, porque a día de hoy “no disponemos del espacio para eventos de este tipo”.

Las mismas fuentes matizan, además, que eso no significa que el Ayuntamiento no realice trabajo alguno para atraer congresos. Y de hecho, desde hace años forma parte activa del Spain Convenction Bureau, una asociación nacional dedicada a la promoción, organización y aprovechamiento de los congresos como recurso turístico. Efectivamente, la misma web municipal conserva un enlace al perfil de León en la web de esta organización, tan antigua que aún se promociona bajo la campaña 'León, te quedan dos deseos' impulsado hace dos mandatos y hoy en desuso.

Silván en campaña: “Los congresos no se organizan de un día para otro”

Cabe recordar cómo, en plena campaña electoral, el hoy alcalde de la ciudad, Antonio Silván, abogaba no sólo por convertir a León en una capital de referencia en turismo idiomático del español, sino por el turismo congresual como “punto prioritario” ante la próxima finalización del Palacio de Congresos“ porque como argumentaba entonces ”el que hay trabajar ya porque los congresos no se organizan de un día para otro“.

Por su parte, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta no respondió ni ayer ni hoy a la explicación requerida por iLeon.com sobre las causas de no haber contado con la ciudad de León en la presencia autonómica en la feria barcelonesa, que alcanza su edición número 28.

La consejería destacaba el lunes en una de prensa que la importancia de esta feria radica en el avanzado sistema online que la organización del evento pone a disposición de los expositores y de los 'hosted buyers' –compradores invitados-, a través de su página web. Mediante el mismo, las empresas de la Comunidad han contado con la posibilidad de hacer uso de una herramienta interactiva, a través de la cual se han logrado cerrar más de 200 citas profesionales con compradores invitados procedentes de diferentes segmentos de los principales mercados objetivo para Castilla y León, desde asociaciones médicas a agencias de incentivos.

Desde la Consejería de Cultura y Turismo se ha trabajado para lograr que los organismos y empresarios asistentes a la feria consigan el mejor resultado, alcanzando un buen número de reuniones que les permitan cerrar negocios con profesionales que pueden generar turismo hacia Castilla y León.

Mercados prioritarios internacionales

La Consejería de Cultura y Turismo ha organizado una completa agenda de trabajo con más de 200 reuniones con agencias organizadoras de eventos de los 13 mercados internacionales prioritarios para la Comunidad como Alemania, Reino Unido, Francia, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Italia, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Rusia, China y Japón, con el objetivo de fomentar y apoyar la comercialización del turismo de congresos, uno de los productos estratégicos definidos dentro del Plan Estratégico de Turismo.

En cuanto a las citas previstas dentro de los denominados mercados consolidados para la Comunidad, cabe destacar las que se mantendrán con agencias especializadas en organización de eventos de Reino Unido -Yonevents- y Alemania –rs-travelling-events-. Respecto a los mercados especializados, se mantendrán reuniones con representantes de agencias de incentivo de Bélgica –Gemini Management-, Holanda –Vuelandia-, EEUU –Corporate Sport Incentives- y Japón –Kuoni Japan-.

Además, se llevarán a cabo encuentros de trabajo con responsables de agencias y asociaciones médicas de los mercados de gran potencia para la Comunidad, que se caracterizan por sus grandes perspectivas de crecimiento en los próximos años, como Brasil -Continental Tires-, Rusia –Demlink Travel- y China –Ferring Pharmaceuticals-.

“Castilla y León, un destino muy atractivo para reuniones de trabajo”

“En estas reuniones con agencias organizadoras de eventos, se presenta Castilla y León como destino MICE y toda la información referida a los hoteles para alojar a grupos, así como toda la infraestructura de la Comunidad para albergar eventos, desde palacios de congresos hasta agencias colaboradoras en la organización, sin olvidar toda la propuesta alternativa de locales y atractivos turísticos que convierten a Castilla y León en un destino muy atractivo para reuniones de trabajo”, remarca en su nota la Consejería.

Durante tres días se realizan presentaciones en el expositor destinadas a captar estos clientes para que convoquen su próximo evento en la Comunidad, aunque lógicamente no en León. “En la presentación se destacan las ventajas de la Comunidad como territorio europeo, por su seguridad, nivel de su asistencia sanitaria o condiciones de vida, a la vez que se incide en los atractivos turísticos que permiten, no solo completar sus jornadas de actividad profesional, sino también disfrutar de actividades al aire libre, del ocio, la vida nocturna, o la oferta enogastronómica, entre otros alicientes”.

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