León en Bici tira de las orejas al Ayuntamiento por privatizar el préstamo

La Asociación León en Bici ha reaccionado este sábado con críticas a la decisión del equipo de Gobierno de la capital de privatizar el préstamo, una noticia publicada este viernes ILEON.COM según la cual en Consistorio pagará 432.000 euros por la adjudicación (y cobrará a los usuarios) con fondos europeos Edusi teóricamente destinados a los barrios del norte de la ciudad.

El colectivo censura que el Ejecutivo municipal adopte esta medida “antes de tener el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible”, una manera de “actuar sin planificación” que, según recuerdan, “ya pasó con el anterior 'León te presta la bici'”.

El equipo de Gobierno pagará durante al menos cinco años un total de 432.000 euros a una empresa de Alsa y pasará a cobrar a todos los usuarios, leoneses y turistas

En un comunicado, León en Bici asegura haber solicitado “en numerosos foros” información sobre el servicio de préstamo en asuntos relativos a la inversión global acometida desde 2006 o “la intención de ejecutar una necesaria planificación del servicio con el resto de municipios del alfoz”.

“Estas solicitudes”, recrimina la asociación, “no han sido satisfechas por ninguno de los diferentes equipos de gobierno, lo que ha llevado a la asociación a mostrar escepticismo ante una política, el préstamo de bicicletas, que ha supuesto la mayor inversión en lo relacionado con la bicicleta durante los últimos 15 años”.

En otra línea, León en Bici reclama “respeto por la planificación Edusi, ya que los fondos deben gastarse en la zona norte de la ciudad”. Con esta “lógica”, sostiene que las cinco nuevas estaciones de préstamo deberían ubicarse en ese entorno. “Algo similar -añade- pasaría con las bicicletas referidas en el contrato, que deberán ser puestas a disposición para esa misma zona, a menos que se utilicen fondos FEDER como propios”.

La asociación utiliza este argumento sin obviar que “parte del gasto Edusi en mejoras de acceso al centro con infraestructura ciclista, algo que de momento no parece estar siendo una prioridad, y que a menos que se cambie la política actual en movilidad no se ejecutará según la estimación oficial, que prometía pasar de 0 a más de 22 kilómetros para el año 2023”.