León formaliza este sábado su hermanamiento con la ciudad portuguesa de Viseu

Viseu

EFE

Los vínculos históricos y culturales de Viseu (Portugal) con León han propiciado el hermanamiento de ambas ciudades que se materializará este sábado, ha informado el Ayuntamiento de León en un comunicado.

El alcalde de León, José Antonio Diez, acudirá a la ciudad lusa donde se celebrará una recepción oficial organizada por el Ayuntamiento de Viseu con la que quedará sellado lo aprobado en el pleno del pasado 21 de febrero de 2023.

El hermanamiento ha venido dado por el interés que han manifestado distintos colectivos y asociaciones “explicados y argumentados en el pasado común de ambas ciudades, y en los vínculos históricos y culturales que las unen actualmente, así como por un interés conjunto de los ayuntamientos que las representan que buscan fijar un marco para el intercambio de formación e información, la organización de eventos conjuntos y la apertura de líneas de colaboración”.

Así lo recoge el expediente aprobado por unanimidad por la Corporación municipal del Ayuntamiento de León en el pasado mandato.

Por su parte, el Ayuntamiento de Viseu ha considerado positiva esta unión protocolaria e institucional “que basa sus raíces en el pasado del Reino de León y se cimente con las colaboraciones actuales para estrechar lazos y servir como referencia que nos permita avanzar en proyectos conjuntos económicos, sociales y culturales”. 

Viseu y León

La ciudad de Viseu cuenta con 2.500 años de antigüedad y se localiza en la región Centro del país luso. Cuenta con una población de casi 100.000 personas en la región histórica y antigua provincia de Beira Alta. Conocida también como 'Ciudad del Vino del Dão' es el lugar de origen del héroe lusitano Viriato, que luchó contra la ocupación romana.

Viseo se ubica en un cruce de importantes calzadas romanas, una de las cuales procede de Mérida, la Augusta Emerita, que se dirigía a Bracara, la actual Braga. Su relación con León data de la época del Reino de León que en su proceso de expansión del territorio controlado por los musulmanes ocupó el noroeste de la península ibérica, incluyendo la actual Viseu, conquistada por Fernando I El Magno de forma definitiva en el año 1058. Previamente el rey Alfonso V El Noble intentó la conquista de la ciudad, lugar donde falleció en el año 1028 por una flecha.

Etiquetas
stats