León espera dos años para ser centro autonómico de control de autobuses con 11 veces menos inversión de la prometida

Entrada principal de la estación de autobuses de León recién remodelada.

Carlos J. Domínguez

Se anunció por primera vez hace dos años, y se detalló y comprometió el año pasado, pero habrá de transcurrir como mínimo otro más, en total dos anualidades, para que se convierta en realidad el hecho de que la estación de autobuses de León albergue el Centro de Control Tecnológico de Transporte Interurbano para toda Castilla y León, de las nueve provincias.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, anunció este miércoles en las Cortes de Castilla y León que mañana se licitará, tras aprobarse hace una semana en Consejo de Gobierno, todo el suministro de los elementos técnicos necesarios para instalar en la estación leonesa, rebautizada ‘Reina Doña Urraca I’, los dispositivos que permitan gestionar desde este único punto el sistema de transporte público de viajeros por carretera, es decir, todo el tráfico interurbano y parte del metropolitano de las líneas que dependen de la administración autonómica.

Su importe de salida, de 1,6 millones de euros, se financia íntegramente con fondos europeos Next Generation, y para cuando se adjudique a una empresa sumará otro año de ejecución.

100.000 euros menos ya de salida

A esta cantidad hay que sumar otros 600.000 euros (se anunciaron durante meses 700.000), en otro contrato que se anunció como aprobado en diciembre de 2023 pero que sale mañana también a licitación, para costear el diseño y las obras para adecuar un espacio de aproximadamente 440 metros cuadrados en la planta baja de la estación, una zona liberada tras las obras de reforma integral de la terminal, tras invertir la sociedad pública Somacyl algo menos de 7 millones de euros hasta su inauguración hace cuatro meses. Aquella cuantía no contemplaba aún el espacio anunciado para el centro de coordinación del tráfico.

El local, al detalle

Según detalla la Consejeria, el local contará con dos únicos accesos que se independizan completamente de los accesos a la estación. La distribución de las superficies se articula a través de un pasillo central, con una sucesión de oficinas a ambos lados con accesos independientes, finalizando el recorrido lineal en una estancia de casi 75 metros cuadrados donde se alojará la sala de operaciones, con un gran videowall con múltiples pantallas para el seguimiento y control en tiempo real del transporte autonómico.

En las oficinas se ubicarán, asimismo, las oficinas del sistema de transporte a la demanda con su call center y gestión de incidencias, las salas para el seguimiento y control de los gemelos digitales de la movilidad, que también se incluyen dentro del Sistema de Transporte Inteligente (ITS) y las del transporte urbano.

Para la eficiencia energética se llevará a cabo la ejecución de nuevas instalaciones de climatización mediante implantación de bomba de calor de alto rendimiento. En esta intervención se dispondrán de unidades interiores para controlar la producción del aire frío o caliente, según las necesidades estacionales.

Ambos contratos hacen finalmente un total de 2,3 millones de euros. Una cuantía que será once veces inferior a la que en un primer momento había dado a conocer el actual consejero de Medio Ambiente, y entonces también de Fomento, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, que anunció un total de 25 millones de euros para convertir a León en el epicentro de la coordinación de los transportes autonómicos por carretera. Entonces se explicó por parte de la Junta que la inversión en León sería gran parte del coste total de la implantación de un Sistema Inteligente para el Transporte Público (ITS) en Castilla y León, con 32 millones de euros también de fondos europeos. Así consta en la nota de prensa oficial.

Etiquetas
stats