Abre al público y a autobuses la estación ‘Reina Doña Urraca I de León’ en espera de ser centro de control autonómico

Presentación oficial de la remodelación de la estación de autobuses de león, ya abierta al público.

Carlos J. Domínguez

Seis años después de los primeros anuncios oficiales de la Junta de Castilla y León, la flamantemente reformada estación de autobuses de León ya es una realidad que desde hoy mismo podrán ir usando paulatinamente tanto los viajeros como las empresas de transporte de viajeros por carretera.

Esto y el detalle de que la estación remodelada con menos de 7 millones de obra pasará a ser bautizada de manera oficial como 'Reina Urraca I de León fueron los principales anuncios realizados por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en un acto inaugural con gran desembarco institucional y empresarial pero, una vez más, sin admitir preguntas de los periodistas convocados.

En realidad huo una tercera novedad, cuando Mañueco añadió en su discurso que este espacio que llevará nuevo nombre en homenaje a “una mujer que marcó un al reinar por primera vez en Europa con pleno derecho, albergará el Centro de Coordinación para España y Portugal de Servicios Internacionales de la empresa Alsa. Este centro supondrá, prometió, la ubicación en la capital leonesa de 14 puestos de trabajo.

Sin embargo, la estación de la avenida Sáenz de Miera remodelada no abre todavía sus puertas a otro centro de control autonómico (en este caso con “al menos ocho puestos de trabajo inicialmente) anunciado hace años y prometido por la Consejería de Movilidad y antes por la de Fomento, que según sí desveló el presidente supondrá, cuando esté operativa, una inversión total de 32 millones de euros en modernización de sistemas para, por ejemplo, controlar hasta el último movimiento de todos los autobuses de líneas de toda la Comunidad, pagar billetes por móvil, reservar transporte gratuito a la demanda en los pueblos o contar con ”marquesinas inteligentes“.

Sin embargo, de momento tan sólo son realidad 700.000 euros que costará la redacción del proyecto inicial, que ya “está en marcha”, detalló Mañueco, relegando a “al primer trimestre del próximo año” 2024 el grueso del contrato tecnológico de todo el sistema inteligente. También a principios del año que viene se espera, dijo, el arranque de otra solución largamente anunciada, y además muy polémica por ser tildada de “chapuza”, como es la gran marquesina sobre la acera que servirá de interconexión peatonal para los viajeros entre la nueva estación de autobuses y la de tren situada al otro lado de las vías, cuyo coste supera los 600.000 euros.

Tras una visita de todas las autoridades a las nuevas instalaciones, en la que llama poderosamente la atención de profusión y el enorme tamaño de escudos de la Junta de Castilla y León en cada rincón, el presidente de la Junta también destacó que el edificio reformado contará con suministro de hidrógeno procedente de la Red de Calor que la administración autonómica construirá desde cuatro macroplantas de combustión y energía solar el barrio de Puente Castro León, prometida para 2024 pero que no sólo acumula retraso sino también amplia contestación vecinal y ecologista. “En definitiva, se trata de una estación más funcional, a la vanguardia de cualquier estación de Castilla y León y de España, y de un conjunto arquitectónico más modernizado y una imagen más renovada y a la altura de la ciudad de León y del siglo XXI”, enfatizó Fernández Mañueco.

“Los leoneses y los visitantes cuentan desde hoy con una moderna estación de autobuses que es mucho más confortable, tiene mejores servicios para los viajeros y los trabajadores con dársenas cerradas y climatizadas y que es accesible para las personas movilidad reducida”, resaltó el presidente del Gobierno autonómico, al tiempo que destacó que, “desde el compromiso con la naturaleza y medio ambiente”, la estación es “mucho más eficiente desde el punto de vista energético”, al tiempo que “se mejora el control de accesos y se hace una apuesta clara por la seguridad vial”.

La inversión estrenada hoy se completa hasta un total de 15 millones de euros por el coste de su gestión durante los próximos 20 años, es decir, hasta 2043, por parte de la empresa pública de la propia Junta Somacyl, aunque la inversión en la obra como tal no ha alcanzado los siete millones de euros. A ello se suman los “más de 3 millones” del Ejecutivo autonómico para la reforma, modernización y digitalización que se acomete en la estación de autobuses de Ponferrada.

Según los datos aportados hoy, el conjunto de servicios prestados desde la estación de autobuses de León supone en torno a 100.000 entradas y salidas de autocares al año, con un tráfico total de 1,6 millones de viajeros en cada ejercicio.

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