La red de calor de las macroplantas de Puente Castro a La Lastra sorteará el río Torío con una nueva pasarela de la Junta

Recreación de las tres macroplantas de combustión energética y otra solar en Puente Castro para la red de calor.

Carlos J. Domínguez

Hoy son un gran solar junto al cementerio de León capital en el barrio de Puente Castro, al lado de la Ronda Sur LE-20, pero la Junta de Castilla y León, con total apoyo del Ayuntamiento, busca ir dando pasos para ejecutar en las 22 hectáreas elegidas la futura construcción de un conjunto de macroplantas energéticas, entre ellas una para la quema de biomasa forestal, de residuos orgánicos para fabricación de biogás, hidrógeno verde y un parque de miles de placas solares.

Serán el corazón de la llamada red de calor, que prevé expandirse bajo tierra para ofrecer calefacción y agua caliente sanitaria, se supone que más baratas, a 28.000 viviendas de la ciudad y 150 edificios de la zona cercana al emplazamiento elegido. Pero esa infraestructura subterránea tiene, además, que sortear accidentes por el camino, el peor de ellos de río Torío en dirección al barrio de La Lastra, y para ello el proyecto debe diseñar una nueva pasarela sobre el cauce fluvial que lleve también las conducciones caloríficas.

En la gran finca seleccionada debe, antes de nada, transformarse y urbanizarse con todos los servicios, las parcelas y los viales y mobiliario. Y con ese objetivo la Consejería de Medio Ambiente ha anunciado hoy la licitación del contrato para elegir a la empresa que realice el proyecto que ha de servir para realizar todas esas obras previas a la ejecución de las mencionadas plantas. El presupuesto inicial que se anuncia es de 221.672 euros IVA incluido.

Curiosamente, el impulso inicial a la urbanización de los terrenos de Puente Castro lleva cerca de dos meses después del impulso inicial a las propias instalaciones energéticas diseñadas por la empresa pública de la Junta, Somacyl. Esta compañía ya ha puesto en marcha también la redacción de todos los proyectos de construcción de las instalaciones energéticas en sí, las cuatro anunciadas, por otra cuantía mucho más elevada de 859.100 euros.

De este modo, sumadas ambas cantidades de licitación, la administración autonómica ya estaría presupuestando bastante más de un millón de euros para unas plantas que necesitarán finalmente 70 millones (de los 85 anunciados inicialmente) y que serían herederas, pero mucho más ambiciosas y grandes, de la planta de combustión de biomasa que en su día, hace años, se fue rechazado por quejas vecinales y políticas primero en Eras de Renueva, luego en Cantamilanos y finalmente en Navatejera (Villaquilambre).

Desde su presentación, la Junta y el Consistorio leonés defienden la idoneidad de unas grandes instalaciones al sur de la capital para alimentar una futura red de calor de León que generará hidrógeno verde para movilidad y usos industriales de la ciudad y dará calefacción y agua caliente sanitaria a 28.000 viviendas y 150 edificios de la zona cercana al emplazamiento elegido.

Para eso, la red debe salvar el obstáculo del río Torío cercano y eso se debe diseñar en el proyecto de urbanización que ahora comienza su andadura. La documentación oficial de la licitación recoge que el proyecto debe contemplar por dónde irán los viales interiores y las conexiones de todos los futuros servicios, como de abastecimiento de agua, saneamiento, iluminación pública y red eléctrica, comunicaciones.

También el mencionado ramal de salida de la red de calor hasta llegar al barrio La Lastra, cruzando el río Torio por una nueva pasarela que también servirá para uso peatonal. Se asegura que de este modo se mejorará el acceso a la parcela del parque y se creará lo que llaman una “senda verde” en el entorno.

Mientras administrativamente se arrancan todos estos plazos, continúa la lucha de algunos vecinos, colectivos del barrio de Puente Castro y organizaciones como por ejemplo Ecologistas en Acción contra la macroplanta de combustión y fotovoltaica, tras haber expresado ya numerosas críticas y denuncias públicas, denunciando irregularidades en algunos trámites y temiendo la posible contaminación en la ciudad por parte de alguna de las plantas energéticas previstas, sobre todo las que conllevan proceso de quema de materiales.

Etiquetas
stats