La Junta prometió 25 millones al centro autonómico de control en la estación de autobuses en León pero sólo invierte 2,3

Las autoridades en las nuevas dársenas de espera, cerradas y climatizadas, en la estación de autobuses de León.

Carlos J. Domínguez

Hace casi dos años, en el transcurso de la visita oficial a las obras de remodelación integral de la estación de autobuses de León, el todavía consejero de Fomento, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, realizó dos grandes anuncios: el primero, que León había sido elegida por la Junta de Castilla y León para albergar el Centro de Control Tecnológico de Transporte Interurbano de la Comunidad o, lo que es lo mismo, que se pilotaría desde la estación todo el tráfico interurbano y parte del metropolitano de todas las líneas que dependen de la administración autonómica, en las nueve provincias.

El segundo anuncio fue la inversión para poner en marcha este gran centro de coordinación y control: 25 millones de euros. Ambos detalles ocuparon todos los titulares pocos días después de las elecciones autonómicas de 2022. En la propia nota de prensa facilitada por la Consejería, se decía literalmente que se desplegaría en León “un proyecto integral de transformación tecnológica e implantación de un sistema de movilidad como servicio, como proyecto vinculado a los fondos Next Generation con un importe cercano a los 25 millones de euros”.

“Este centro de control desarrollará la solución tecnológica ITS (siglas en inglés de Sistemas Inteligentes de Transporte) a implementar en el nuevo mapa concesional, que derivará en las nuevas licitaciones de los servicios concesionarios de titularidad de la Junta de Castilla y León”, destallaba el Gobierno autonómico, entonces todavía en funciones y poco después formado ya por un pacto de PP y Vox. Los detalles aún se pueden comprobar en la nota oficial emitida ese día por la Junta, aquí.

Sin embargo, esa gran inversión llegará muy mermada a León, tanto como once veces menos inversión de la anunciada entonces. Fuentes oficiales de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, que ahora dirige María González Corral, han confirmado a ILEÓN que el montante final de la inversión para León por este proyecto será de apenas 2,3 millones de euros. De ellos, más de dos terceras partes serán sufragadas por Europa y apenas 700.000 euros serán inversión propia de la Junta.

Dos contratos diferentes y el más urgente, sin fecha

Las mismas fuentes detallan que la inversión final, exactamente prevista inicialmente en 2.307.571,61 euros, se divide en dos contratos diferentes. El de los 700.000 euros será para las obras en varios espacios de la estación de autobuses de la avenida Sáenz de Miera en León, recién inaugurada, para adecentar el espacio físico para situar el centro de coordinación autonómico. A pesar de haber invertido la propia Junta, a través de Somacyl, casi 7 millones de euros en obras, esa cifra no incluía esta reforma de despachos.

Con ese dinero, en una licitación pública que se producirá “en breve”, sin un detalle de fechas más concreto, se sufragarán además de las obras en sí, los proyectos específicos, los gastos generales, liquidaciones y los honorarios.

El grueso de la inversión para León, 1,6 millones de euros, que están “en proceso de licitación, pero sin adjudicar aún”, se dirigirá al proyecto de los Sistemas Inteligentes de Transporte y más en concreto al “suministro y desarrollo del centro de control del transporte en Castilla y León”, es decir, básicamente las pantallas y tecnologías con las que realizar esa coordinación remota desde la estación de autobuses de León.

La Consejería trata de aclarar tal diferencia en la cifra de inversión asegurando que erróneamente se transmitió tiempo atrás que le correspondía a León, de manera territorializada, la totalidad de la inversión en la implantación de la tecnología ITS en Castilla y León, cuando se trata de sistemas de carácter tecnológico que no se pueden ubicar en ningún emplazamiento concreto. Sin embargo, afirman las fuentes oficiales que estos ITS, desde simuladores a paneles informativos en tiempo real, sí serán coordinados y controlados desde el centro leonés que se ubicará en la estación.

En la inauguración de la estación leonesa de autobuses, el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, remarcó nuevamente el protagonismo de León al acoger la estación leonesa el centro desde el que “se supervisarán, en tiempo real, todos los medios de transporte de viajeros de competencia autonómica en toda la Comunidad”. En la misma nota de prensa oficial, insistía en que “para que este dispositivo pueda llevar a cabo esta función, la Junta está avanzando en la implantación de un Sistema Inteligente para el Transporte Público (ITS) de viajeros por carretera de Castilla y León, al que se han destinado 32 millones de euros de fondos europeos”, incluso más de los 25 millones anunciados inicialmente. Pero sin matizar jamás que una mínima parte recalará físicamente en León, como se prometió.

Otro gran anuncio con enorme matiz

No es el primer gran fiasco relacionado con el peso específico de la remozada estación 'Reina Doña Urraca I de León', ya que ese mismo día también se anunció a bombo y platillo el Centro de Coordinación Internacional de Alsa en la estación de autobuses. Pocas semanas después, como confirmó en persona el mismo CEO de la compañía Alsa, en realidad se trata de un mero traslado de oficinas de un servicio ya existente, hace diez años, situado hasta ahora en unas oficinas apenas a dos kilómetros de distancia, como también destacó ILEÓN.

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