León se adhiere el Sistema Consorcial Mixto del Español de la Junta

ileon.com

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presidido esta mañana la firma del convenio por el que se crea el Sistema Consorcial Mixto del Español para Extranjeros en Castilla y León como marco estable de colaboración y cooperación entre las partes que lo suscriben, para apoyar y promocionar las iniciativas del sector del español como lengua extranjera en la Comunidad de Castilla y León con la finalidad de actuar en un marco cooperativo destinado a la creación de una amplia oferta de servicios y productos que genere riqueza social, cultural y económica.

En el acto ha estado presente el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, ya que la ciudad de León se integra en este nuevo consorcio para impulsar las oportunidades de negocio de la lengua española en la capital leonesa.

La Junta de Castilla y León ha impulsado la creación del Sistema Consorcial Mixto del Español para Extranjeros en Castilla y León para tratar de explorar y explotar todas las vías de colaboración entre las empresas privadas y las instituciones públicas, aprovechando al máximo los recursos de cada organización, para hacerlas más competitivas y de forma que contribuyan a enriquecer el tejido empresarial e impulsar la creación de empleo.

El Sistema Consorcial Mixto apuesta por la colaboración público-privada y la coordinación entre administraciones y se han adherido a él las veinticuatro escuelas acreditadas por el Instituto Cervantes, las ocho universidades, las fundaciones e instituciones relacionadas con la enseñanza de español para extranjeros, los ayuntamientos de las nueve capitales de provincia, el Consejo Regional de Cámaras, algunas empresas asociadas, Cecale, así como la Junta de Castilla y León, promotora de la iniciativa.

Este Sistema Consorcial Mixto nace como un instrumento de decisión colegiada, con el objetivo de fijar las estrategias y las líneas de actuación que se han de seguir en los próximos años en materia de español para extranjeros. El sistema se basa en la colaboración, en la aportación de todos sus miembros y en la cooperación.

Entre sus cometidos estarán los de planificar los criterios de promoción y comercialización de la enseñanza del español para extranjeros en Castilla y León, valorar las líneas de apoyo al sector; mantener y mejorar la red de servicios de atención a los estudiantes de español, determinar estrategias conjuntas y otras formas de colaboración entre sus miembros y desarrollar una cultura de colaboración a través del intercambio de experiencias, adopción de economías de escala o fomento de la acreditación académica por parte de las Universidades de Castilla y León.

El Sistema Consorcial Mixto, en el que participan todos los agentes del sector, no contará con una estructura de personal propia, ni generará ningún nuevo coste añadido ya que desde la Junta de Castilla y León se realizará el apoyo técnico y material para su funcionamiento.

El órgano director de este Sistema será una Comisión Permanente con representación de todos los sectores integrantes, cuya función será la de proponer las directrices de actuación y el seguimiento de las mismas, impulsar los acuerdos que se adopten entre los miembros del Sistema, elaborar el plan anual de actuaciones con los acuerdos realizados o realizar la propuesta de adhesión de nuevos miembros. El Sistema Consorcial se reunirá una vez al año o cuando se considere oportuno con carácter extraordinario, mientras que la Comisión Permanente lo hará una vez al trimestre.

La Junta de Castilla y León impulsa este Sistema Consorcial Mixto del Español, como parte de las acciones que se recogen en el II Plan del Español, que tiene previsto aprobar antes de final de año, y que, además, contempla la creación de la Red Mundial de Hispanistas, la convocatoria de líneas de subvención para proyectos empresariales y proyectos de investigación universitaria, la celebración de un nuevo Congreso Internacional en Salamanca en julio de 2013, un plan de promoción exterior, programas de becas y programas de prácticas y voluntariado en instituciones públicas como bibliotecas, museos o archivos históricos.

De nuevo, Castilla y León se pone a la cabeza en materia de español para extranjeros, al igual que ocurriera con el I Plan del Español, que sentó las bases de la acción institucional en torno a la enseñanza del idioma en los últimos años, y marcó el camino que han seguido posteriormente otras Comunidades Autónomas.

Oferta de español para extranjeros en Castilla y León

En 2011 el número total de alumnos que realizaron cursos de español en Castilla y León fue de 46.643, lo que supone un aumento del 13,5 % con respecto a 2010.Las 5 principales nacionalidades de procedencia, que representan el 56,4% del total, fueron Estados Unidos con 7.730 alumnos, Francia con 6.401, Italia con 4.676, Alemania con 4.308 y Reino Unido con 3.228.

Desde que se puso en marcha el I Plan del Español ha existido una preocupación especial por lograr que la mayoría de los centros de enseñanza de ELE en Castilla y León contaran con algún sello de calidad. En 2006 se puso en marcha un Convenio Marco firmado con el Instituto Cervantes, y hoy son ya 24 las escuelas de español de Castilla y León que poseen esta garantía de calidad. Desde 2008 el número de centros acreditados por esta institución ha aumentado un 66% en Castilla y León lo que convierte a Castilla y León en la Comunidad con mayor crecimiento porcentual del país.Desde 2005 se ha aumentado un 55% el número de alumnos extranjeros que vienen a aprender español a Castilla y León, pasando de 30.000 a 46.646 estudiantes.

Etiquetas
stats