Ascienden a nueve los incendios de nivel 2 en la provincia de León y los nuevos fuegos obligan a evacuar 10 pueblos

El fuego llega a Molinaseca en El Bierzo

Redacción ILEÓN

Empeora gravemente la situación de los incendios forestales en la provincia al declararse dos incendios más de nivel 2 en Garaño y Molinaseca en las últimas horas. Esto implicaría que la provincia de León concentra más de la mitad de los 16 de este tipo que hay en toda España.

El de Garaño es el primero de grandes dimensiones que toca el centro de la provincia, que hasta ahora se había visto libre de este tipo de siniestros de gravedad. Se encuentra entre Soto y Amío y La Magdalena.

El recuento, ahora mismo es de nueve incendios de Nivel que podrían comportar grave riesgo para la población y bienes no forestales, pudiendo implicar medidas de socorro para la población o protección de bienes: Fasgar, Anllares del Sil, Barniedo de la Reina, Llamas de Cabrera, Gestoso, Igüeña y La Baña, a los que se han sumado Molinaseca y Garaño.

Las autoridades acaban de confirmar el desalojo de Molinaseca en El Bierzo por la cercanía del frente a las casas como se ve en la fotografía principal de la noticia y también el desalojo de Viñayo, Lombillo de los Barrios Piedrasecha y Sagüera de Luna por el incendio de Garaño.

Además, a las seis de la tarde, ante el empeoramiento del incendio de Colinas, se desaloja la localidad de Fasgar al reactivarse el fuego, además de las localidades de Vegapujín, Posada de Omaña y Barrio de la Puente.

La cuenta de desalojos de los núcleos rurales evacuados esta tarde debido a la amenaza de incendios forestales, afectando a unas trescientas personas en una decena de localidades:

Los incendios forestales de nivel dos del Índice de Gravedad Potencial (IGR) surgidos hoy en Molinaseca, en la comarca del Bierzo, y en Garaño, en el término municipal de Soto y Amío, han obligado a desalojar a un total de seis localidades.

En el primero de los incendios se trata de Molinaseca y Lombillo de los Barrios, cuyos vecinos son trasladados al pabellón José Arroyo de Ponferrada, y, en el caso del de Garaño, son 140 los evacuados son Viñayo (80), Piedrasecha (25), Portilla de Luna (30) y Sagüera de Luna (5).

Por otra parte, la reactivación del incendio forestal, también de nivel 2 del IGR, iniciado el 8 de agostó, también obligó a evacuar a los 150 vecinos a los que ayer se autorizó el realojo en Fasgar (70), Vegapujín (15), Posada de Omaña (25), Torrecillo (16) y Barrio de la Puente (24), que son trasladados a Riello.

A estos hay que sumar los trescientos de La Baña ayer, lo que refleja la magnitud de la emergencia en un día que se pensaba que las cosas mejorarían y han terminado empeorando dramáticamente.

También hay que prestar especial atención a las carreteras. Por motivo de los incendios forestales, permanecen cortadas siete secundarias en la provincia de León: la LE-126 en La Baña, la LE-5330 en Igüeña, la LE-4212 en Cariseda, la LE-5228 en Bouzas y la LE-7311 en Nogar. Y también la ZA-103 en Vigo de Sanabria, además de al sur de la Región Leonesa la de Hervás, en la frontera de Cáceres con Salamanca.

Mientras, de los incendios de nivel de gravedad 1 solo queda activado el de Canalejas, a los que se suman siete de nivel 0 pero activos y otros seis controlados, pero no dados por extinguidos, según se recoge en la página web del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León. Estos últimos serían Yeres (aún activo) y Orallo, Paradiña, La Uña, Caín de Valdeón, Barrillos, Villafruela del Condado en situación de 'controlados'

Según la Agencia ICAL, los hechos se han producido así: la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio decretó a primera hora de la tarde de este domingo el nivel dos del Índice de Gravedad Potencial (IGR) para dos incendios forestales surgidos hoy en Garaño, en el término municipal de Soto y Amío, y en Molinaseca, en la comarca del Bierzo. En ambos casos se debe a que existen situaciones que podrían comportar grave riesgo para la población y bienes de naturaleza no forestal.

El primero de ellos se originó en Garaño pocos minutos después de las 14 horas por motivos que se desconocen y alcanzó el nivel 2 cerca de las cuatro de la tarde. En su extinción trabajan un agente medioambiental, una cuadrilla terrestre y otra helitransportada, dos autobombas y dos medios aéreos.

Por su parte, el de Molinaseca comenzó por razones desconocidas sobre las 16 horas y alcanzó el nivel dos en menos de una hora. En el lugar están desplazados momento un agente medioambiental, una cuadrilla terrestre y otra helitransportada, tres autobombas, un medio aéreo y una dotación perteneciente a otra administración.

Una mañana aparentemente 'tranquila'

[Información actualizada a las 12 de la mañana] La provincia de León iniciaba hoy domingo con un 16 incendios forestales que “requieren atención y medios para su extinción”, en una jornada en la que “las temperaturas van a subir, no se van a producir precipitaciones, la humedad ha bajado y se anuncian vientos cambiantes”, lo que podría “complicarlos” a pesar de “una evolución positiva durante la noche”.

Las últimas informaciones, de Radio León, apuntan a que el fuego en Picos de Europa se ha vuelto a reproducir en dos focos, en el de Caín y en el de Barniedo de la Reina. Esto ha ocurrido debido a las rachas de viento.

El día de ayer preocupaba mucho el incendio en La Cabrera llegado desde Porto. Continúan desalojados los vecinos de La Baña donde los medios de extinción se afanan para evitar que vuelva a penetrar en La Cabrera Baja.

En la zona de Corporales, se siguen registrando puntos calientes y, en Peñalba de Santiago, se mantiene desplegado un retén de vigilancia.

Trabajos antiincendios forestales de noche en León.

Mientras, en el incendio de Fasgar las llamas siguen avanzando hacia el valle de Tremor de Arriba, en una zona de difícil acceso frente. Se trata de un fuego “muy activo” que dificulta medios aéreos. La idea es llevarlo, controlando los laterales del fuego, al cielo abierto donde el operativo confía en poder atajarlo. Mientras, en la zona de Salientes, se han contabilizado varias reproducciones que han sido controladas.

En el incendio de Colinas del Campo, los trabajos se centran en estabilizar el fuego. Mantiene dos lenguas activas donde se sigue trabajando. Está estabilizado y contenido“.

Según informa de la situación la Agencia ICAL, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en León, Eduardo Diego, trasladó hoy que “se avanza hacia una estabilización de los incendios”, aunque “requieren de medios y recursos”, en lo que “se trabajará a lo largo del día”. y en eso se va a trabajar a lo largo de la noche. Además, la provincia cuenta con 435 personas evacuadas de tres localidades y 1.555 confinadas en otras 27, mientras que 145 ganaderos han solicitado ayudas para alimentar a 22.690 cabezas de ganado, lo que requiere de la distribución de 715 toneladas de forraje y pienso.

“Al día de hoy, en esos siete IGR2 que tenemos en la provincia de León, un IGR1, dos IGR0 estabilizados y seis IGR0 controlados, con lo cual contamos en estos momentos o tenemos en la provincia de León 16 incendios que requieren atención y medios para su extinción. Dando un repaso a estos incendios, entendiendo que las temperaturas van a subir, que vamos a nada de precipitaciones, que la humedad ha bajado y también nos anuncian vientos cambiantes a lo largo de la jornada de hoy que nos puede complicar estos incendios”, explica el delegado territorial.

Finalmente, el delegado territorial de la Junta en León remarcó, según la Agencia ICAL, un reactivación ayer del incendio de Caín de Valdeón, que viene desde Asturias y que “va entrando con fuerza en el canal de Tregua, poniendo en riesgo lo que es la propia ruta del Cares”, por lo que “se va a trabajar en coordinación con Asturias para intentar que los efectos sean los menos posibles dada la importancia que tiene la ruta del Cares como punto turístico y también como recurso económico para la zona”.

Etiquetas
stats