El Lambrión Chupacandiles saldrá este 2021 a las calles en Ponferrada

El Lambrión Chupacandiles de Ponferrada. // César Sánchez / ICAL

Agencia ICAL

El mayordomo de la Real Hermandad de Jesús Nazareno (Rhjn) de Ponferrada, Salvador Fernández, presentó hoy los actos organizados por la cofradía más antigua de la ciudad con motivo de la Semana Santa, entre los que destacan la salida del Lambrión Chupacandiles -el cofrade que anuncia con su campana la llegada de la Pascua- y el Via Crucis Penitencial que tendrá lugar en el Castillo de los Templarios. Serán los dos únicos actos que se desarrollarán al aire libre tras obtener los permisos pertinentes del Obispado de Astorga y del Ayuntamiento de la capital berciana. “Nos toca vivir la Semana Santa otra vez de manera diferente”, resumió Fernández.

En ese sentido, el tradicional recorrido del Lambrión Chupacandiles por las calles del casco antiguo de la ciudad se recuperará este año, después de que en 2020 tuviera que ser un coche de la Policía Municipal el encargado de anunciar la llegada de la Semana Santa. El trayecto del Lambrión arrancará a las 16.30 horas del 20 de marzo desde la Basílica de La Encina.

El otro gran acto de la Semana Santa en la capital berciana será el Via Crucis Penitencial que llevará la imagen del Cristo de la Fortaleza hasta el Castillo de los Templarios, donde se reunirá con el Cristo de la Esperanza. La espectacular comitiva recorrerá la ciudad el lunes 29 de marzo a partir de las 20.30 horas, aunque los actos en la fortaleza se celebrarán “a puerta cerrada”, con la única asistencia de los portadores del paso.

El acto, presidido por el obispo de Astorga, Jesús Fernández, se retransmitirá en 'streaming' a través de las redes sociales de la Rhjn con el objetivo de “dar a conocer la Semana Santa de Ponferrada en otros sitios de España y de fuera del país”, explicó el mayordomo de la entidad. El resto de actos programados se desarrollarán a caballo entre la Basílica de La Encina y la iglesia de San Andrés, donde los aforos estarán limitados a un tercio de sus respectivas capacidades. El pregonero de las festividades será el exprofesor del IES Gil y Carrasco, Miguel José García González, 'Jota', que hablará de la historia de la Semana Santa en la ciudad.

El Pregón en León, por Xuasús González

Xuasús González ofrecerá el próximo sábado, 20 de marzo, a partir de las 19 horas, en el Auditorio Ciudad de León el pregón oficial de la Semana Santa Leonesa 2021.

En el acto intervendrán el presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa de León, Manuel Ángel Fernández Díez, el alcalde de León, José Antonio Diez, el obispo de la Diócesis de León, Luis Ángel de las Heras Berzal, así como otras autoridades civiles, militares y eclesiásticas, representantes de todas las Cofradías y Hermandades de la ciudad y papones de túnica o acera. Por su parte, la aportación musical correrá a cargo del Coro Juvenil Ángel Barja.

El acceso al acto del pregón se hará con invitación gratuita hasta completar aforo, que se podrá adquirir en la taquilla del Auditorio.

Etiquetas
stats