El jurado absuelve al okupa acusado de arrojar a un amigo por un quinto piso en León pero no por unanimidad

Juicio con jurado popular en la Audiencia Provincial de León, imagen de archivo.

EFE

Un jurado popular ha absuelto de un delito de homicidio a un hombre a quien se le acusaba de haber arrojado a un amigo desde la ventana de un quinto piso de una vivienda okupada en León y que falleció pocos días después en el Hospital a causa de las heridas sufridas.

El jurado, por un resultado de seis a tres, es decir, con dos tercios de los votos en contra, ha considerado que durante el juicio, celebrado en la Audiencia de León, no ha quedado probado el delito de homicidio por el que la acusación particular solicitaba una pena de 18 años, mientras el Fiscal no apreciaba tampoco pruebas concluyentes en su contra.

Sin embargo, el jurado sí ha dictaminado por unanimidad que cometió un delito de la omisión del deber de socorro, que es el delito por el que le acusaba la Fiscalía, cuyo representante no había presentado cargos contra él por homicidio.

El Ministerio Fiscal ha solicitado una pena diez meses de multa a razón de diez euros diarios, solicitud a la que se ha sumado la acusación particular y la defensa del acusado, que la ha aceptado pero solicitando que la multa se reduzca a dos euros diarios debido a que su defendido no tiene recursos al estar en prisión por otros delitos por robos con intimidación.

El jurado ha considerado que no se ha podido probar que el encausado, en septiembre de 2021, tirase por la ventana de la vivienda okupada a la víctima, que sufría una discapacidad psíquica del 65 por ciento, tras una discusión por drogas que ambos consumían, tal y como mantenía la acusación particular.

El jurado sí ha considerado probado que el acusado huyó precipitadamente de la vivienda sin prestar ayuda a pesar de conocer que había caído por la ventana, sin avisar a los servicios de emergencia y dirigiéndose a la estación de autobuses para salir rápidamente de la ciudad. Justificó la omisión de socorro en que creía que ya había fallecido, que no llevaba móvil y no tenía conocimientos sanitarios.

Además, indicó que huyó de la ciudad porque acaba de salir de la cárcel y no “quería que me metieran en prisión otra vez”. Tras el dictamen del jurado popular el juez emitirá la sentencia definitiva en los próximos días.

Hay que recordar que en la causa judicial hay una segunda persona acusada, pareja sentimental del encausado, que será juzgada por un delito de omisión del deber de socorro y que se ausentó de este juicio.

Etiquetas
stats