La Junta satisfecha con el resultado del Barómetro Sanitario 2012

Ical

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, calificó como “muy positiva” la valoración que los ciudadanos de Castilla y León hacen del sistema sanitario de la Comunidad, según los datos reflejados en el Barómetro Sanitario 2012 dado hoy a conocer por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La Comunidad ha conseguido una calificación de 6,82 puntos sobre diez, dos décimas por debajo de la calificación cosechada en el anterior barómetro (7,06) pero tres décimas por encima de la nota media nacional (6,57), cifras que para el consejero confirman que “a pesar de todos los debates que ha habido sobre los recortes en sanidad, los ciudadanos de Castilla y León ofrecen una valoración muy positiva de la sanidad”.

En declaraciones a Ical, el consejero subrayó que el Barómetro Sanitario analiza 37 parámetros, de los cuales en 33 la valoración ha sido más alta que en el resto de España, algo que en su opinión prueba que “las cosas están funcionando bien”. Sáez Aguado destacó en concreto tres aspectos: en primer lugar se refirió a la “accesibilidad” del sistema de salud de la Comunidad, pese a la dispersión geográfica de su población, algo que se evidencia fundamentalmente en los servicios de Atención Primaria; a continuación citó la labor de los profesionales sanitarios en la autonomía, aplaudiendo “el tipo de atención que prestan y la percepción que los usuarios tienen de la atención recibida”; y para concluir aseguró que la valoración recibida por la región desde la transferencia de las competencias ha estado por encima de la media nacional y mejorando año tras año.

“Nuestro índice de satisfacción se ha ido incrementando de forma continuada en la serie histórica, algo que refuerza la idea de que tanto en la atención primaria como en los hospitales se ha mejorado de forma sostenida”, afirmó. Así, apuntó que el ligero retroceso de dos décimas en la nota del barómetro respecto al de 2011 es “una pequeña variación”, si bien “no una tendencia”. “Si esa caída se mantuviera en el futuro tendríamos que preocuparnos, pero en el último barómetro a nivel nacional también la nota media se ha reducido otras dos décimas”, explicó.

“Desde 2002, Castilla y León es una de las comunidades donde más ha ido mejorando el índice de satisfacción. Algunas están por encima en ese indicador, pero porque partían de datos más desfavorables que nosotros”, concluyó.

Etiquetas
stats