La Junta resuelve después de diez meses las ayudas al alquiler de 2022, rechazando el 40% de solicitudes

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones.

Redacción ILEÓN

La Junta de Castilla y León publica este martes 31 de octubre la resolución de las ayudas al alquiler del pasado año 2022, diez meses después de su convocatoria, y rechazando el 40% de solicitudes.

El consejero de Vivienda, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, justificó en rueda de prensa que se ha echado para atrás un porcentaje tan elevado de peticiones por “no acreditar los requisitos cuando la Administración ha pedido subsanarlos, por no estar al corriente de pagos con Hacienda o la Seguridad Social, no estar empadronados en los municipios para el que se pide el pago del alquiler o porque abonan renta que supera los máximos”.

Queda pendiente todavía el pago de las mismas, que se hará, según el cálculo del encargado de Vivienda, en los próximos “diez o quince días”, ya en el mes de noviembre. Quiñones excusa en que la ayuda vaya a llegar a las personas que la necesitan prácticamente un año más tarde de haberlas pedido en que ha sido un “año especial y complejo”, echando la culpa a la partida del Gobierno central para el Bono Alquiler Joven que distribuyó la administración autonómica y en que “llegan todos los años, a todas las personas”.

Los solicitantes, por primera vez, tendrán que consultar si han resultado beneficiarios o si la Junta ha rechazado su petición y los motivos a través de la web de la propia Junta de Castilla y León, en el siguiente enlace, y no vía Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) como se venía haciendo en las convocatorias anteriores.

Del total de las 14.277 ayudas concedidas con cargo a una partida de 29,35 millones de euros, alrededor de 10.000 corresponden a la modalidad general, que reciben la mitad de la subvención, mientras que 2.552 son de jóvenes que perciben el 60 por ciento y 712, jóvenes en el medio rural, con 1,7 millones. Igualmente, 826 han conseguido justificar la compatibilidad con el Bono Joven, con 657.000 euros en total.

Las ayudas al alquiler de este 2023 ya están también convocadas, aunque el plazo para solicitarlas no se abre hasta el próximo 1 de diciembre. Las bases están ya disponibles en la web Tramita Castilla y León, una vez resueltas las del año pasado.

Etiquetas
stats