La Junta regulará el uso de desfibriladores fuera del ámbito sanitario

Efe

La Consejería de Sanidad de Castilla y León elabora un protocolo de actuación para el uso de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario, según ha informado hoy el Procurador del Común, que pidió de oficio al Gobierno autonómico que diera cobertura a su uso en esa situación.

El Procurador del Común ha señalado en una nota de prensa que el protocolo será remitido a las diputaciones y a la Federación Regional de Municipios y Provincias para que informen de él a las administraciones locales, que son de las de que depende un “importante número” de instalaciones deportivas, de ocio y de tiempo libre.

El informe también será enviado a las confederaciones de empresarios de Castilla y León y al Consejo de las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.

Entre los requisitos que incluye la norma figura el de no autorizar la instalación de un desfibrilador externo semiautomático (DESA) si la entidad que lo solicita no dispone de personas formadas y autorizadas para su uso.

Se establecen una serie de recomendaciones a quien instale un equipo DESA para su uso por personal no sanitario como que deben estar en un espacio visible y señalizado; tener identificada la marca, modelo y número de serie; disponer de personal autorizado y presentar la declaración responsable de instalación.

Se incluye también un procedimiento para que las entidades o empresas interesadas puedan impartir formación para el uso de desfibriladores, de acuerdo con unos requisitos mínimos que establece la propia Consejería de Sanidad.

Etiquetas
stats