El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, pidió este miércoles “tranquilidad y prudencia” a los apicultores bercianos después de que esta semana haya aparecido el primer nido de avispa asiática en la comarca, concretamente en una terraza del municipio de Puente de Domingo Flórez. “No parece que sea el modo habitual de asentarse de este insecto”, explicó Suárez-Quiñones, que participó en Arganza en la jornada específica del programa Bierzo Hub dedicada al sector de la micología.
En ese sentido, el consejero recalcó que la confirmación de que el nido corresponde a esta especie invasora está pendiente de los análisis a los que se está sometiendo el nido hallado. En cualquier caso, Suárez-Quiñones remarcó que la presencia de la avispa asiática en Castilla y León se circunscribe a “casos esporádicos”. “No hay tantos casos como para provocar alarma”, resumió.
Por su parte, el viceconsejero de Agricultura y Ganadería, Jorge Llorente, que también participó n la jornada, se mostró abierto a trasladar las trampas colocadas en la zona de Ancares, por donde se creía que iba a entrar la especia, a otras áreas en las que pueda haber más casos. “El plan de seguimiento y vigilancia tiene que adaptarse a la realidad”, aseguró Llorente, que confió en contar con la colaboración de los apicultores de la zona para identificar estas áreas más vulnerables.