La Junta pide a la Iglesia y el Gobierno que no se celebre ningún acto de Semana Santa

Peio García / ICAL La Semana Santa de León termina con el Encuentro

El Gobierno autonómico de Castilla y León ha acordado este jueves adoptar la “recomendación” ante el Gobierno de España y las autoridades eclesiásticas, en concreto la Conferencia Episcopal, de que se suspendan todos los actos de Semana Santa de este año 2020 a causa del riesgo que comporta el coronavirus Codiv-19.

Así lo ha admitido este jueves el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y portavoz, Francisco Igea, al término del Consejo de Gobierno de hoy, asegurando que ante esta recomendación “esperamos respuesta” tanto del Ejecutivo central, si es que fuera de su competencia, como de las autoridad eclesiásticas católicas.

Igea justificó que se trataría de una medida consecuente teniendo en cuenta la recomendación lanzada ayer de manera extraordinaria de “no acudir a ceremonias y actos litúrgicos”. “Si prohibimos acudir a todo tipo de lugares concurridos, es bastante evidente el riesgo elevado que se corre” con concentraciones de personas como las procesiones.

El propio vicepresidente explicó que se ha cuantificado en torno a 60 millones de euros las pérdidas si no se celebran las procesiones en las principales poblaciones, añadiendo que “entendemos impacto económico, social y moral de estas medidas, pero pedimos que se valore el impacto moral de no tomarlas”. Y es que, razonó, “el copalso y la vida de algunas personas que podrían fallecer depende de mantenermos el sistema funcionando. En primer lugar está la vida y la salud de las personas”.

Cabe recordar que se trata de una medida que, de momento, la Junta de Andalucía ni ha adoptado ni ha recomendado a otros ámbitos.

Etiquetas
stats