La Junta de Personal reitera las denuncias sobre el mal estado de los Juzgados de Ponferrada

Ical

La Junta de Personal de Justicia de León reiteró este miércoles las denuncias sobre el mal estado de las dependencias judiciales de Ponferrada con “continuas descargas eléctricas, climatización deficiente, problemas de cableado y un archivo donde es prácticamente imposible trabajar”. Este órgano no entiende estos problemas en un edificio de nueva contrucción que ha costado cuatro millones de euros, a lo que hay que sumar las obras realizadas en el antiguo edificio por la implantación de la Nueva Oficina Judicial del Bierzo.

A este respecto, la presidenta de esta Junta de Personal, Susana Rivada, explica que estas y otras quejas fueron recogidas en una denuncia presentada tanto ante el Ministerio de Justicia como ante la Inspección de trabajo pero, a pesar de ello, “todo sigue igual en los Juzgados de Ponferrada”. Así, informó que el pasado 28 de enero se procedió, por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de León, a visitar estas dependencias y se comprobó “que todas las quejas eran ciertas y además existían otras nuevas”.

En este sentido, lamentó que se siga prolongando la espera, mientras se siguen “inventando soluciones” para que sus funcionarios y los usuarios “no tropiecen, caigan o incluso puedan causarse alguna lesión importante”. Rivada llama especialmente la atención sobre la situación del archivo que, en su opinión, eran previsibles. “Se incorpora un nuevo elemento decorativo, una manguera de goma de gran sección para bombear el agua al exterior y que así no se inunde el archivo”, ironizó.

A ello se suman otros problemas de climatización, temperatura y humedades que, advirtió, están afectando no sólo al personal adscrito a este servicio sino también a la documentación, todavía en papel“. ”El mal estado de las instalaciones afecta al ejercicio eficaz de la justicia“, insistió Rivada, que defendió que tener una justicia de calidad es uno de los derechos fundamentales y que debe ser tenido en cuenta como ”imprescindible“, como un buen sistema sanitario o educativo.

Etiquetas
stats