La Junta oficializa un mes después el nombre 'Reina Doña Urraca I de León' para la estación de autobuses

Hall de la remodelada estación de autobuses de León, donde aún no consta el nombre anunciado.

Carlos J. Domínguez

Hoy ya sí se puede decir que formalmente la estación de autobuses de León ya no se llama sólo así sino que tiene por nombre oficial 'Reina Doña Urraca I de León', en honor a la primera reina de toda Europa, monarca del Reino de León.

Y es que hoy se oficializa por fin, vía publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) la orden de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital para que sea definitiva esa nueva denominación de las instalaciones cuya remodelación fue inaugurada a mediados del pasado mes de diciembre tras una inversión en la infraestructura de menos de 7 millones de euros.

La nominación de la estación fue uno de los grandes anuncios, por sorpresa, que desplegó en esa fecha el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pro en realidad no ha sido casi un mes después cuando se hace oficial, tras aprobarse la orden el pasado 9 de enero, tal y como se detalla en el Boletín.

La orden argumenta la elección de ese nombre para “dotar a la estación de autobuses de León de un nombre representativo a la altura del legado histórico que León atesora”. En los informes se ha resaltado que Doña Urraca I de León, “apodada La Temeraria, supo afrontar los desafíos de su reinado con astucia e inteligencia” y se convirtió en “una figura clave para la historia de España, que, sin embargo, en muchas ocasiones ha pasado desapercibida”. “El reinado y la trayectoria vital de la Reina Urraca I de León constituyen un legado que, casi 1.000 años después de su reinado, merece ser recordado y perdurar en nuestra sociedad”, continúa.

De momento, a pesar de haber transcurrido casi un mes desde el gran acto inaugural, no hay reflejo gráfico alguno en la estación de autobuses de la capital leonesa, en espera de que la Consejería lo encargue e instale. Lo que sí ha llamado mucho desde entonces la atención es la profusión de escudos y nombres, todos ellos de grandes dimensiones, de la propia Junta de Castilla y León. Algo que, sumado a algunas deficiencias y peligros ya denunciados, ha provocado incluso la convocatoria de una protesta que anuncia para este sábado 13 de enero por parte de Conceyu País Llionés.

Etiquetas
stats