La Junta licita por 7,7 millones un nuevo edificio del Parque Tecnológico de León que suma 2,5 años esperando ampliarse

Vista panorámica de parte del Parque Tecnológico de León.

Redacción ILEÓN

La Junta de Castilla y León ha anunciado este jueves por sorpresa la licitación de las obras para construir un nuevo edificio institucional de uso terciario en el Parque Tecnológico de León, que sale inicialmente a contratación por 7,7 millones de euros (exactamente 6.357.784 euros más IVA), y para el que se concede un plazo de ejecución de 18 meses, un año y medio.

Mientras, no hay todavía novedad alguna de la esperada ampliación de la superficie del Parque Tecnológico leonés, la cual suma ya 2,5 años, 30 meses, desde que inicialmente la anunciara en la capital con la firma de un protocolo el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, poco antes de las últimas elecciones autonómicas, en noviembre de 2021.

Para esa ampliación se fijó entonces una inversión que rondaría los 12 millones de euros, aunque carecía de consignación presupuestaria, y la propia delegada entonces de la Junta en León Ester Muñoz, garantizó que sería una realidad en el año 2023. Sin embargo, en un comunicado de hoy el Gobierno autonómico que forman PP y Vox admite que este plan, que ya hace más de un año se elevó a “Proyecto Regional”, se encuentra en fase de expropiación de los terrenos necesarios, tras lo que está prevista la licitación de las obras de urbanización.

Esa expropiación de 420 parcelas se ha dilatado meses en el tiempo por falta de diligencia en varios aspectos. En todo caso, cabe recordar que incluso cuando la ampliación del Parque Tecnológico de León sea una realidad y disponga de  79 hectáreas, más del doble de la superficie actual, quedará aún mucho más pequeño que las 110 hectáreas actuales de Boecillo en Valladolid y las 124 del Parque Tecnológico de Burgos.

Volviendo al edificio institucional impulsado ahora, en él la Junta desea avanzar en la captación y ubicación de empresas tecnológicas relacionadas con las actividades que se pretenden desarrollar en este entorno.

El edificio proyectado, que licita Somacyl, la sociedad pública de la Consejería de Medio Ambiente del consejero leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, contará con una superficie de 3.702 metros cuadrados (el actual suma 5.842) repartidos en tres plantas y capacidad y se calcula suficiente para albergar hasta 250 puestos de trabajo. La edificación dispondrá de un programa funcional que incluye diferentes estancias en aras de disponer de todos los espacios necesarios, como salas de reuniones, despachos, oficinas y zonas de almacén y archivo, explican en una nota de prensa fuentes autonómicas.

Etiquetas
stats