La Junta expropiará 420 parcelas para la ampliación del Parque Tecnológico de León con año y medio de retraso
Un paso más, un retrasado trámite, en el ritmo de tortuga que se sigue acumulando, da hoy el proyecto declarado de interés 'Regional' de ampliación del Parque Tecnológico de León, situado en la capital leonesa. Ese paso hoy es la publicación de los afectados por las inminentes expropiaciones de terrenos para conseguir que este espacio industrial de innovación crezca de sus actuales y escasas 32 hectáreas hasta las cerca de 80, como ya se comprometió el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a finales de 2021.
Como ya publicara hace un año ILEÓN, el retraso de todo el procedimiento para disponer del suelo necesario es enorme, sobre todo teniendo en cuenta que tras la firma del protocolo inicial de Mañueco con el alcalde de León, José Antonio Diez, en plena precampaña de las últimas elecciones autonómicas, la entonces delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, había certificado que la ampliación del Polígono Tecnológico sería una total realidad en 2023.
Sin embargo, bien entrado 2024 ni el suelo tiene aún en su poder la administración autonómica. La orden del 7 de febrero de la Consejería de Medio Ambiente que dirige el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, y que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), recoge la titularidad y características de las finalmente 420 parcelas que necesitan y sobre las que, al no haber acuerdo con los propietarios, se ejecutarán las expropiaciones, algunos de ellos terrenos públicos por ejemplo de la Junta Vecinal de Oteruelo y otros incluso del propio Ayuntamiento de León.
Tal y como se comprometió Mañueco, la inversión inicialmente prevista de 10 millones se terminó elevando a unos 12 millones de euros, con financiación íntregramente de la propia la Comunidad autónoma, como ocurre en todos los parques tecnológicos de Castilla y León.
De hecho, aunque todavía en fase incipiente, el Parque Tecnológico de León crecerá mucho de tamaño, pero aún así se quedará muy por debajo de la extensión de que disponen sus homólogos de Boecillo en Valladolid o de Burgos, ya que frente a las cerca de 80 hectáreas que aspira a alcanzar el espacio leonés el vallisoletano ya hace años que suma 110 hectáreas y el de Burgos 124.
El Parque Tecnológico de León se encuentra situado al suroeste de la ciudad, en la carretera N-120, entre la pedanía de Oteruelo de la Valdoncina y el barrio de Armunia. El recinto ha experimentando un crecimiento continuo en la creación de empleo hasta alcanzar casi los 2.000 puestos de trabajo en 41 empresas instaladas de los sectores de las tecnologías de la información y la comunicación, químico-farmacéutico e ingeniería y consultoría.
En realidad, según confirma la Junta, la superficie neta ocupada está en torno al 77%, mientras que 23% restante en realidad aún está disponible, pese a lo cual tanto el Ayuntamiento de León como la Junta convinieron en adelantarse a una posible colmatación y disponer cuanto antes de espacio suficiente para poder atender en condiciones el ritmo actual de demanda o la posible instalación de proyectos de grandes dimensiones, si llegara el caso. Per a este paso, será difícil que el crecimiento del Parque Tecnológico leonés sea una realidad antes de bien entrado el año 2025, con suerte.