La Junta de Castilla y León, a través de la sociedad pública Somacyl, ha adjudicado este lunes la polémica solución de 'intermodalidad' diseñada para unir las estaciones de autobús y trenes de la ciudad de León. Se mantiene la idea de una acera cubierta de 300 metros que una las entradas de ambos edificios por detrás de la sede de los Bomberos de León y de los Juzgados, abierta al aire libre y que además elimina parte del aparcamiento público de la calle Sancho El Gordo.
El contrato adjudicado tiene un coste de 612.471,98 euros y será llevado a cabo por una UTE conformada por las empresas constructoras leonesas Geoxa y Presa Ibáñez, habituales de la obra pública en la provincia. El plazo de construcción es de seis meses desde la formalización del contrato.
La adjudicación de este contrato llega tras obtener el visto bueno del Ayuntamiento de León al proyecto el pasado mes de marzo, aunque luego en campaña electoral el alcalde José Antonio Diez hizo pública su propia idea de conexión intermodal planteando a ADIF un proyecto que incluía un aparcamiento subterráneo, un hotel, un edificio de oficinas y pasarelas entre las estaciones, por un valor total de unos 35 millones de euros. Un proyecto del que nada se sabe meses después.
De momento se ejecutará el diseñado por la Consejería de Movilidad, que está a punto de terminar las obras de renovación de la estación de autobuses de la ciudad, pese a que en la campaña el entonces candidato socialista señaló que este proyecto “no convence a nadie”.
La obra consiste en ampliar la acera de Sancho el Gordo que pega con el aparcamiento privado anexo a la estación de ADIF eliminando los aparcamientos existentes en batería. Sobre ella se ejecuta la marquesina para “garantizar el tránsito cubierto de una estación a otra”. El proyecto contempla eliminar seis de los árboles anexos a la actual estación de autobuses de León, que en principio se trasladarán, en la zona donde se ubica la parada de taxis para ubicar parte de la marquesina mediante una salida directa desde la estación de autobuses. Al llegar a la avenida Palencia desde la calle Sancho el Gordo se creará “un espacio urbano estancial que articula el giro hacia la estación de ADIF AVE”.
Con una inversión de 5,5 millones de euros las obras de reforma de la estación de autobuses de León tienen prevista su conclusión en el último trimestre del año. Empezaron en septiembre de 2021 con un plazo de ejecución de 18 meses, que se han alargado finalmente dos años. Como parte del proyecto queda ejecutar a posteriori, además de la 'intermodalidad', la ubicación en la estación de autobuses de León del Centro de Control de Tecnología del Transporte Interurbano de Castilla y León, con una inversión anunciada de 25 millones de euros, un proyecto de tecnificación y digitalización del transporte interurbano para toda la Comunidad.