A día y medio del cierre de la campaña electoral, el candidato del PSOE a la Alcaldía de León que todavía ocupa, José Antonio Diez, se ha desmarcado este jueves con la presentación de un megaproyecto de entre 30 y 35 millones de euros de inversión, mostrado con todo alarde infográfico, para transformar de manera radical el entorno de la estación de tren de León, una vez que ha sido soterrada.
Se trata de una inversión y un compromiso que, sin embargo, no asumiría el Ayuntamiento leonés sino que él se lo reclama a la empresa pública de infraestructuras ferroviarias Adif, que es lo mismo que pedírselo al Ministerio o al Gobierno central.
La presentación, bajo la marquesina de la vieja estación de tren y acompañado de la mayor parte de miembros de su candidatura, mostró unas ideas planteadas en forma de corredor desde la actual estación de ferrocarril -la que iba a ser temporal y se quedó como definitiva, y hasta la estación de autobuses que actualmente moderniza la Junta de Castlla y León.
Ese corredor implicaría la construcción, siempre por parte de Adif, de un aparcamiento subterráneo de dos o tres plantas de profundidad, un hotel de cuatro estrellas culminado por un restaurante panorámico; un edificio de oficinas para empresas, especialmente centrado en coworking jurídico y servicios de mediación, aprovechando la cercanía de los Juzgados de león; nuevos espacios comerciales conectados con la estación ferroviaria; y la ubicación allí de un intercambiados definitivo entre los autobuses urbanos de la cpaital y los metropolitanos del alfoz, sacándolos de Santo Domingo y otros emplazamientos más céntricos actuales. Esta última, por cierto, supone repescar una propuesta lanzada por el PP ya en la oposición en el Ayuntamiento en 2019.
Un viraje a la 'chapuza intermodal' prometida por la Junta
Por añadidura, ya dentro de lo que es la estación de tren, la candidatura socialista ha diseñado una losa o cubierta para la zona de andenes, con la intención, dijo, de que mejore y dignifique la actual infraestructura existente; así como una solución nueva como intercambiador peatonal entre los viajeros de las estaciones de tren y autobús, el cual sustituiría por completo al que ya había presentado la Junta de Castilla y León por valor de 620.000 euros, que fue criticado bajo el nombre de “chapuza intermodal” y que el propio Diez había criticado cuando saltó la polémica pero para añadir que “algo habrá que hacer”.
Según recoge la Agencia Ical, Diez justificó la necesidad de este nuevo proyecto, del que nada se conocía antes, porque “desde que se acometió la integración de la Alta Velocidad siempre hemos mostrado nuestra disconformidad y disgusto por la actuación ejecutada, que nada tenía que ver con lo previsto inicialmente”. Recordó que aquel diseño original, siendo presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y alcalde Francisco Fernández, “iba a transformar la zona oeste de la ciudad con muchas posibilidades” y sin embargo, “nos encontramos una integración muy cicatera, con una inversión de pequeña y sin la resolución de los verdaderos problemas que presenta la integración”.
Que Adif apueste y la Junta ayude
El candidato aseguró que todo este planteamiento detallado ya lo han presentado a los responsables de Patrimonio de la empresa pública Adif, sin detallar si desde el Ayuntamiento por vía oficial o desde la candidatura electoral, aprovechando para lanzar el 'recado' de que León debe tener el apoyo que han tenido otras ciudades, “algunas cercanas”, dijo sin mencionar a Valladolid, para acometer sus integraciones ferroviarias.
Admitió también que para hacerlo posible sería imprescindible modificar del Plan Regional de Ámbito Territorial (Prat) aprobado en su día, porque el actual no contempla un desarrollo como el que él plantea, dado que nada del proyecto conocido hoy estaba previsto en su redacción. Un cambio en el que, recordó, tendría que participar la Junta de Castilla y León de la mano con el Consistorio, “para buscar una solución que, ante todo, facilite los nuevos desarrollos y aprovechamientos que puede tener este corredor”, con la integración de las vías y el aprovechamiento de los terrenos existentes entre los andenes y la calle Sancho el Gordo, parte de atrás de los Juzgados, el Parque de Bomberos municipal y la estación de autobuses.
Aquí dejamos para consultar y descargar la propuesta presentada por la candidatura de José Antonio Diez: