La Junta espera alcanzar la “plena atención” con los dependientes en 2016

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, subraya que el Gobierno regional se ha marcado el objetivo de llegar a la “plena atención” a los dependientes de la Comunidad en 2016, para lo cual ha sido preciso realizar “un esfuerzo presupuestario” que supone un incremento del cuatro por ciento, hasta los 514 millones de euros. “Estamos siendo bastante más ágiles que el resto de España, hemos alcanzado el 50 por ciento, con 13.500 incorporaciones en estos meses de un total previsto de 26.000. La media española está en el 17 por ciento”, destaca en una entrevista que recoge en su edición de hoy 'El Norte de Castilla'.

García confirma además que su departamento trabaja para poner en marcha en 2016 el 'Plan Objetivo Cero', una estrategia desarrollada en red para frenar la violencia de género en la Comunidad. Con ese objetivo, el Gobierno autonómico está formando actualmente a 600 personas para que sean profesionales de referencia que puedan asesorar y ayudar a las mujeres maltratadas. “Hemos avanzado mucho, con consensos y acuerdos con todos los profesionales implicados, diseñando las directrices de trabajo, y ahora hay que empezar a trabajar en su puesta en marcha”, desgrana.

En la entrevista, la consejera también aborda la situación de las personas con discapacidad, y confirma el “compromiso” de regular la figura del asistente personal, que pueda prestar “una atención más amplia, a nivel social, laboral o de ocio” a los afectados. Asimismo, apunta que su departamento prevé mantener reuniones “con cierta periodicidad” con el Diálogo Social con el reto de “flexibilizar el acceso a la Renta Garantizada de Ciudadanía, para ”facilitar que una persona que la percibe, si encuentra un empleo, al finalizar su contrato pueda volver a la renta“. ”Queremos agilizarlo para que no se rechace un empleo por miedo a perderla“, destaca.

Entre otras cuestiones, también explica que es preciso “elevar los recursos” destinados a la red de protección a la familia “para garantizar su estabilidad”. “Atiende a 150.000 personas al año y queremos reforzarla para alcanzar los 180 millones de euros”, señala antes de aclarar que “la Junta garantiza presupuesto y recursos para llegar a todas las familias con necesidades”.

Etiquetas
stats