La Junta destina 90.000 euros para intervenciones humanitarias con sirios en campos de refugiados

Ical

El Consejo de Gobierno aprobó hoy dos subvenciones por un importe total de 90.000 euros para acciones humanitarias con población refugiada siria. Por un lado, se destinarán 50.000 euros al Comité Español del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y por otro, 40.000 euros para el Comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (Unrwa) para atender las necesidades básicas a los refugiados sirios en los campos de Jordania y Siria.

La Junta de Castilla y León recuerda que, desde el inicio del conflicto en Siria, ha colaborado en acciones de ayuda humanitaria destinadas a sus ciudadanos con hasta 257.000 euros. La decisión de subvencionar con 90.000 euros a las dos agencias de Naciones Unidas se basa en su especialización en este contexto y en la presencia y el trabajo continuado que han realizado en la zona.

La concesión de una subvención de 50.000 euros para Unicef y su intervención en el campo de refugiados sirio de Zaatri, en Jordania, tiene como objeto la prevención de enfermedades transmisibles por el agua en la población más vulnerable, especialmente niños, facilitando la dotación de tanques de 10.000 litros de agua, y un suministro inicial de pastillas potabilizadoras, así como kits familiares de agua, saneamiento e higiene.

La segunda ayuda aprobada hoy se destinará al Unrwa en los campos de refugiados de Jaramana y Khan Dannoun, en Siria, con la distribución de paquetes infantiles para bebés de artículos no alimentarios de emergencia, para atender a 808 menores sirios y palestinos, desplazados o refugiados.

Apoyo a acciones humanitarias

Desde 2013, la Junta de Castilla y León ha prestado ayuda a los refugiados derivados de este conflicto. Estas acciones han estado enfocadas principalmente hacia la asistencia alimentaria y nutricional, al acceso al agua potable y a condiciones higiénicas y sanitarias, especialmente orientadas a la población infantil y a los colectivos más vulnerables.

En 2013, se apoyó la entrega de kits de material infantil en el campo de refugiados de Jaramana, en colaboración con la Unrwa, por un importe de 50.000 euros, y se financió una intervención de agua y saneamiento en el campo de refugiados sirios de Za'atri en Jordania, en colaboración de Unicef, por un importe de 67.000 euros. En 2014 se aprobó una subvención, por valor de 50.000 euros, destinada a atender a los niños y la población más vulnerable de los campos de refugiados de Khan Eshieh y Khan Dunou, dónde se encontraban 1.360 familias de las que 1.958 eran niños menores de tres años.

Un comunicado del Ejecutivo regional apunta que la Comunidad lleva más de 20 años trabajando en la lucha contra la pobreza extrema y el hambre, apoyando proyectos de desarrollo en países empobrecidos y mediante las intervenciones de ayuda humanitaria en situaciones de emergencia y en crisis cronificadas. Además, continúa potenciando los programas de sensibilización y educación para el desarrollo.

La Ley 9/2006, de 10 de octubre, de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León, define en su artículo 15 la acción humanitaria, cuya finalidad primordial es atender las necesidades básicas de las víctimas, aliviar el sufrimiento humano, garantizar la protección y promover el establecimiento de los derechos de las poblaciones afectadas.