La Junta cree que podría haber unos 8.000 infectados, ya que muchos permanecen en casa

Una mujer siguiendo el confinamiento en su domicilio. / Infobierzo.com

La incidencia del virus es mayor de los 1.466 casos confirmados este sábado, según la cifra de recuento oficial, ya que muchas personas con síntomas leves o moderados permanecen en sus casas, y la estimación es que podría haber más de 8.000 personas contagiadas, según el registro del Sistema de Información de Enfermedades de Declaración Obligatoria, que incluye casos leves, moderados, graves y confirmados, y que podría estar sobredimensionado, puesto que también suma personas que podrían tener catarros y síntomas gripales.

Así lo confirmó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante su comparecencia para informar de la evolución de la pandemia en la Comunidad, en la que estuvo acompañada por el consejero de Agricultura, Ganadería, y Desarrollo Rural, Jesus Julio Carnero, en la que recordó que la infección sigue creciendo en la Comunidad; que todavía faltan días para ver la efectividad de las medidas tomadas, y la previsión es que la curva siga en ascenso. Por ello, la consejera incidió en que la mejor manera de evitar nuevos contagios es cumplir las medidas de aislamiento y la cuarentena social, porque es una infección muy contagiosa.

Castilla y León alcanza ya los 1.466 casos positivos de coronavirus, al sumar en las últimas 24 horas un total de 319 contagiados más, y la cifra de fallecidos asciende a 74, 19 más que ayer, cuando se registraban 55. Además, hay 106 personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos, por encima de los 85 del viernes, de los 709 que están hospitalizados, 603 en planta. La cifra de personas que se han curado son ya 89, 35 nuevas en un día.

La consejera recordó que se ha puesto un sistema de auto evaluación sobre el estado de salud individual en relación con el nuevo coronavirus COVID-19, consistente en un test accesible desde un enlace al portal sanitario de la Junta de Castilla y León, disponible desde aquí.

También, explicó que la atención telefónica a los ciudadanos sobre el coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000 sobre el coronavirus.

En Atención Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; personal de Enfermería formado atenderá las consultas. Por su lado, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus se mantiene las 24 horas del día.

En todo caso, se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2, contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial. Se ruega a las personas que contacten tanto a través de Atención Primaria como por el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía.

Etiquetas
stats