La Junta cifra en un 97% los municipios de más de 2.000 habitantes que depuran sus aguas

Rubén Cacho / ICAL El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el alcalde de la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero, José Augusto Rodríguez, y la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.

Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, confirmó este miércoles que en la Comunidad se ha superado el porcentaje del 97 por ciento entre los municipios de más de 2.000 habitantes que depuran sus aguas residuales para cumplir la normativa de la Unión Europea (UE). “Estamos muy cerca del objetivo previsto y nos queda ejecutar muy poco en lo que queda de legislatura para alcanzar el cien por cien, descontando algunas obras ya hechas este año”, expuso.

En ese sentido, precisó que actualmente se trabaja en instalaciones de depuración en 40 municipios de Castilla y León con una inversión de 75 millones de euros y para el presente año se han destinado 15,5 millones. “Además se aportan ayudas para municipios pequeños de menos de 2.000 habitantes que estén enclavados en espacios naturales, para lograr que se traten las aguas residuales y en dos años y medio se podrán alcanzar el objetivo de depuración en toda la Comunidad”, indicó.

Según recordó, se trata de llevar cabo uno de los compromisos respecto a las infraestructuras vinculadas al ciclo del agua, así como la ayuda a los entes locales en la ejecución de las actuaciones necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la calidad de los vertidos de aguas residuales urbanas fijados por la normativa europea.

Así lo puso de manifiesto Suárez-Quiñones en la firma del convenio para la construcción de la estación depuradora de aguas residuales en Valbuena de Duero (Valladolid), donde estuvo acompañado de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y del alcalde de la localidad, José Augusto Rodríguez. Las obras, que se realizarán junto a unas antiguas fosas sépticas cercanas al río, supondrán una inversión de 665.500 euros, de los que 200.000 serán asumidos por el Ayuntamiento y el resto correrá a cargo de la Junta. La nueva depuradora podrá cubrir las necesidades de una población equivalente a 1.000 habitantes, incluida la pedanía de San Bernardo.

Etiquetas
stats