La Junta aprueba de golpe importantes trámites para la planta de biometano de Valencia de Don Juan

La Junta de Castilla y León aprueba en un solo trámite la autorización administrativa previa, aprobación del proyecto de ejecución y declaración de utilidad pública de una infraestructura para la inyección de gas renovable que forma parte del proyecto de la planta de biometano que promueve la empresa Bionorte Renovables en Valencia de Don Juan.

En este caso, tal y como informa el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), la Junta aprueba la parte del proyecto que se corresponde con el edificio de 'upgrading' (tratamiento y mejora del biogás a biometano a ser inyectado en la red), cuya infraestructura construirá la empresa Nedgia Castilla y León, S.A por un presupuesto total de 361.240,19 euros.

Como conjunto, se trata de un proyecto de una filial de la compañía Nortegas, que se instalará en el polígono industrial El Tesoro de la localidad leonesa. La planta, la primera de este tipo anunciada en León por primera vez en marzo de 2023, forma parte del plan de la expansión de la empresa que promueve hasta 40 plantas de este tipo en su plan de desarrollo de gases renovables que sustituyan al gas natural.

Nortegas proyecta en Valencia de Don Juan una planta que inyectará 30 GWh anuales de biometano a la red de gas natural, lo que equivale al consumo anual de gas de cerca de 8.000 hogares con una reducción aproximada de 6.000 toneladas de CO2 anuales. El proyecto, impulsado por Nortegas, cuenta con una inversión inicial de en torno a 8 millones de euros y la creación de 9 puestos de trabajo directos para su operación y servicios auxiliares, así como un empleo indirecto adicional de 31.

En la planta se recepcionarán las deyecciones procedentes de ganaderías de vacuno, oveja y gallinas, residuos hortofrutícolas y restos de poda, entre otros, del entorno. El proceso biológico de digestión anaeróbica se realizará en tanques cerrados y el biogás producido se someterá a una limpieza 'upgrading'. El resultante del proceso es el biometano, equivalente al gas natural de origen fósil, pero en este caso 100% renovable y distribuible a través de la infraestructura ya desplegada para el gas natural.