Valencia de Don Juan contará con una planta de biometano para reciclar los residuos agrícolas y ganaderos

El alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera (centro) con directivos de Nortegas

Antonio Vega

La compañía Nortegas ha presentado este miércoles en el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan su proyecto de una planta de biometano que se instalará en el polígono industrial El Tesoro de la localidad tras la consecución de las licencias pertinentes. En la puesta de largo del proyecto han participado el alcalde coyantino, Juan Pablo Regadera, y los directivos de la empresa Izaskun Gorostiaga, directora general Comercial y de Nuevos Negocio.

La planta, primera de este tipo en León, forma parte del plan de la expansión de la empresa que promueve hasta 40 plantas de este tipo en su plan de desarrollo de gases renovables que sustituyan al gas natural, base actual de su negocio como segunda compañía del sector en España. Nortegas proyecta en Valencia de Don Juan una planta que inyectará 30 GWh anuales de biometano a la red de gas natural, lo que equivale al consumo anual de gas de cerca de 8.000 hogares con una reducción aproximada de 6.000 toneladas de CO2 anuales.

En Europa existen un millar de este tipo de plantas, aunque en España solo hay en funcionamiento 5. Nortegas impulsa una similar en la provincia de Soria para su entrada en funcionamiento en 2023. Los plazos para el proyecto coyantino son entre 18 y 24 meses para su funcionamiento, habiendo iniciado ya los trámites para las autorizaciones pertinentes ante la Junta de Castilla y León y el consistorio.

El proyecto impulsado por Nortegas cuenta con una inversión inicial de en torno a 8 millones de euros y la creación de 9 puestos de trabajo directos para su operación y servicios auxiliares, así como un empleo indirecto adicional de 31.

El alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera, ha destacado la importancia del proyecto energético para el municipio, asegurando que este tipo de iniciativas son esenciales, “La fijación de población en el medio rural se sustenta en dos patas fundamentales: la dotación de servicios básicos y de calidad para nuestros vecinos y las oportunidades de desarrollo profesional, el empleo.” Regadera ha avalado que se trata de “Un proyecto tractor, de pura economía circular, sostenible, 100% verde y alineado con las directrices europeas y con los objetivos de España en la transición energética”.

El regidor defiende que “Con este proyecto, en resumen, Valencia de Don Juan, se sitúa a la vanguardia de este nuevo modelo energético y de desarrollo, en la cabeza de esa transición verde y autosuficiente que promueve tanto la Unión Europea como el Gobierno de España, genera empleo, fija población, soluciona un importante problema medioambiental al que se enfrentan los agricultores y ganaderos de nuestra comarca y permite el suministro de gas renovable a nuestros hogares e industrias cercanas. Por el futuro de nuestra comarca”.

Izaskun Gorostiaga, directora general Comercial y de Nuevos Negocios de Nortegas, ha destacado que “este proyecto es un ejemplo de la apuesta de Nortegas por el desarrollo de proyectos de biometano. El biometano constituye un ejemplo evidente de cómo ofrecer una solución inmediata y real a la coyuntura actual energética, necesitada de independencia y sostenibilidad”. “Estamos orgullosos de poder impulsar proyectos como este, que marcan un antes y un después en el avance hacia un modelo energético limpio y sostenible y que, además, generan empleo y bienestar en el entorno”, ha añadido.

El proyecto

En la planta se recepcionarán las deyecciones procedentes de ganaderías de vacuno, oveja y gallinas, residuos hortofrutícolas y restos de poda, entre otros, del entorno. El proceso biológico de digestión anaeróbica se realizará en tanques cerrados y el biogás producido se someterá a una limpieza “upgrading”. El resultante del proceso es el biometano, equivalente al gas natural de origen fósil, pero en este caso 100% renovable y distribuible a través de la infraestructura ya desplegada para el gas natural.

En este sentido, la planta, señala la compañía, será un ejemplo de economía circular, ya que además de usar residuos agroganaderos para generar la energía, la materia resultante del proceso de regeneración se reutiliza como abono, reduciendo al mínimo el deshecho final. La generación de biometano se llevará a cabo sin productos químicos y sin que sea preciso aportar combustible externo.

Etiquetas
stats