La Junta achaca el retraso en el nuevo Conservatorio de León sólo a incumplimientos de la empresa

Abandono de las obras del nuevo Conservatorio de Música de León.

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, defendió hoy que el Gobierno autonómico la Junta cumple en los plazos y tramitación para dotar a León de un nuevo Conservatorio de Música moderno y versátil, mientras que el procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes José Ramón García centró su critica en los “incumplimientos” desde 2008 en que se comprometió esta dotación por la Administración autonómica por parte del anterior presidente, Juan Vicente Herrera, también del PP.

“¿Qué valoración hace la Junta de su gestión respecto a la ejecución del proyecto para construir el nuevo Conservatorio de León?”, preguntó García a raíz del escándalo de tenerse que volver a licitar la obra en el solar cedido por el Ayuntamiento de León en el barrio de La Palomera, a lo que Lucas respondió que la Junta ha actuado en todo momento con “responsabilidad y diligencia” de acuerdo a los plazos que marca la ley de contratos.

Cabe recordar que el compromiso público de la propia consejera de finalizar la obra era en la primera mitad de este año, de modo que el curso 2023-2024 ya se iniciara en las nuevas instalaciones, pero ahora Educación admite que ni siquiera podrá arrancar en el curso siguiente.

Así, la consejera argumentó que es la empresa, con la que se formalizó el contrato de obra en abril de 2021 con un plazo de ejecución de 20 meses, quien retrasó el proyecto y alegó problemas internos, por lo que la Junta pidió “una explicación razonable” y hubo un requerimiento al paralizar la obra. En eso, sin embargo, se perdieron varios meses porque a principios de abril todo el mundo denunciaba que no había obra alguna pero la Consejería lo seguía negando.

En septiembre de 2023, ya con evidencias del parón, se inició una actuación de oficio y el 30 de noviembre aseguró que se produjo la rescisión del contrato por el bien público, que ahora se tendrá que volver a licitar. Curiosamente la semana pasada el Consejo de Gobierno de la propia Junta aprobaba facultad a Educación a rescindir ese contrato, indicando así que aún este trámite no se ha realizado ni siquiera. Con estos datos, Lucas rechazó la crítica del procurador, el cual habló de “una gestión nefasta” por parte de la Junta.

La consejera recalcó que la Administración quiere que se ejecute está dotación, para lo que tiene un presupuesto de 10 millones en una obra ejecutada en un 49%, pero insistió en achacar el retraso a la empresa adjudicataria, rechazando toda responsabilidad política ni incumplimiento. 

Por su parte, el procurador afirmó que la rescisión del contrato y la nueva licitación provoca “alarma” tanto en el profesorado como en los alumnos, además de calificar de “vergonzoso y humillante” el proceso seguido desde que en 2008 se comprometió el nuevo conservatorio en la ciudad de León. “Esperanzas y más esperanzas, pero los alumnos y el profesorado siguen en el viejo inmueble que la Diputación de León tiene alquilado a la Junta (Santa Nonia) después de la ocurrencia del PP municipal y de la institución autonómica de convertir en Conservatorio de Música un lateral del Estadio Reino de León”, recordó, algo que sólo impidió la presión de las protestas en la calle.

Etiquetas
stats